LM ante la crisis y lamenta que Madrid sea la última región en concertación social

PSOE cree que Cospedal "no puede negarse" a apoyar el Pacto por C-LM pues por encima de los partidos están los problemas de los ciudadanos TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, reconoció hoy que los socialistas de la comunidad vecina ven "con cierta envidia" las medidas que adopta el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar la crisis y cómo tiende la mano a la oposición para alcanzar un pacto en la lucha por el desempleo, como reclaman en Madrid, que es "la última comunidad autónoma en diálogo y concertación social".

Gómez se manifestó así, en declaraciones a los medios en el Parlamento regional, cuyas instalaciones visitó junto a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo y el secretario de Organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, tras reunirse con el presidente autonómico, José María Barreda, en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

En este contexto, indicó que a fecha de hoy en la Comunidad de Madrid no hay "ni una sola medida" para combatir el paro, que afecta a 400.000 personas, y recordó cómo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le pareció una "ocurrencia" una medida similar a la elaborada por Castilla-La Mancha para atajar la situación de los ciudadanos que se quedan sin el subsidio del desempleo.

Por ello, dio la "enhorabuena" al Ejecutivo regional porque es un gobierno "que tiene clara la prioridad política y lo que preocupa" tanto a empresarios como a ciudadanos, poniendo sobre la mesa medidas para "frenar el paro, y paliar y proteger a quienes más lo necesitan" tal y como recoge el Plan de Choque por el Empleo, y el Pacto por Castilla-La Mancha que hoy le detalló Barreda durante el encuentro entre ambos, y que se comprometió a llevar a la Comunidad de Madrid.

Comparando esta situación con la que se da en la región vecina, Gómez advirtió que allí han propuesto "por activa y por pasiva" acuerdos con Esperanza Aguirre, y le han ofrecido "mano tendida" en asuntos como la sanidad madrileña "que tiene los peores niveles de calidad, producto de la política de privatización".

PRESIDENTA DE LOS LÍOS

Sin embargo, Esperanza Aguirre "no está en eso" porque es "la presidenta de los líos", detallando cómo hay "lío" en el PP, entre el Gobierno de Madrid y la Alcaldía, entre la Comunidad y el Gobierno de España, en Caja Madrid o en la Cámara y todo, criticó, "porque lo que quiere es la silla de Rajoy".

"Lo que habría que decirle a Esperanza Aguirre es que dé una vuelta por Castilla-La Mancha y aprenda unas cuantas cosas", concluyó el secretario general del PSOE de Madrid.

Previamente, la consejera de Economía y Hacienda recordó que un momento excepcional como el actual requiere medidas excepcionales como las adoptadas en Castilla-La Mancha de la mano de la sociedad regional, para atender a quienes van a perder su prestación por desempleo y para introducir medidas para reactivar la economía.

El método de trabajo nace del diálogo con empresas y sindicatos, declaró Araújo, que señaló que para empezar a conformar el Pacto por Castilla-La Mancha se ha iniciado una ronda de contactos de la que saldrá, como primera medida, el Plan de Choque por el Empleo.

En este contexto, y a preguntas de los medios, el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, aseveró que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "no puede negarse" a apoyar ese Pacto, ya que por encima del PP y del PSOE están los problemas de los ciudadanos y Barreda "no les va a dejar en la cuneta".