Los grupos interpelarán a Griñán en su primera sesión plenaria ordinaria como presidente sobre la situación de crisis

Se debatirá sobre la convocatoria de elecciones separadas en Andalucía y sobre el debate social sobre el cumplimiento de las penas

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Los tres grupos políticos con representación parlamentaria, --PSOE-A, PP-A e IULV-CA--, interpelarán al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su primera sesión plenaria ordinaria como líder del Ejecutivo andaluz, que tendrá lugar la semana que viene, los días 13 y 14 de mayo, sobre la situación de crisis que atraviesa en estos momentos la comunidad autónoma andaluza.

Según el orden del día aprobado hoy por unanimidad por la Junta de Portavoces, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, preguntará al presidente de la Junta de Andalucía en la sesión de control al Ejecutivo sobre las actuaciones del Gobierno andaluz en relación a la crisis económica y las repercusiones de ésta en el sector financiero.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, le interpelará acerca de las medidas extraordinarias para frenar la crisis económica puestas en marcha por su gobierno, mientras que el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, le preguntará sobre las medidas frente al desempleo para las familias andaluzas.

El orden del día de la sesión plenaria comenzará el próximo miércoles con el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía de Felipe Jesús Sicilia Alférez, que ocupará el escaño de Gaspar Zarrías. También está previsto que realice el mismo procedimiento el diputado o diputada que sustituya a la parlamentaria socialista Isabel Muñoz, nombrada recientemente viceconsejera de Cultura.

Posteriormente, el Pleno del Parlamento designará a Aurora Atoche como consejera del Consejo Andaluz de Universidades, tras la renuncia de Antonio Rodríguez Almodóvar. A continuación, se producirá el debate final del Proyecto de Ley por el que se aprueba el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Le sigue en el orden del día la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, tanto a petición propia como del PSOE-A y del PP-A, a fin de informar sobre la situación y las actuaciones en la comunidad autónoma andaluza en relación con la gripe pandémica.

Asimismo, el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, comparecerá, a petición propia y del PSOE-A, para explicar la nueva estructura del Consejo de Gobierno, así como la distribución de competencias entre las distintas consejerías.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también tendrá que comparecer, a petición del PP-A, para valorar la ejecución presupuestaria en 2009 en relación a las previsiones contempladas en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2009.

Ya el jueves, día 14, la sesión plenaria comenzará con una moción, defendida por el PP-A, relativa al sector público empresarial andaluz, y continuará con una interpelación, que también será defendida por los populares, y que versará sobre la política general en materia de financiación a adoptar para los ayuntamientos en la Comunidad.

A continuación, el Consejo de Gobierno contestará las preguntas orales de las distintas formaciones y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hará lo propio con las formuladas por los portavoces de los tres grupos parlamentarios.

Cerrará la sesión plenaria el debate de cuatro proposiciones no de ley, dos presentadas por el PSOE-A y otras dos por el PP-A. En concreto, los socialistas defenderán una proposición no de ley relativa a la situación de las instalaciones de playa en el litoral andaluz, y otra sobre respuestas ante la crisis.

Si bien, las iniciativas del PP-A irán encaminadas, en primer lugar, a reformas en el ordenamiento jurídico penal español y promoción de debate social sobre el cumplimiento de penas, y en segundo lugar, a la convocatoria de elecciones separadas en Andalucía.