Ocho autonomías deberán sacar la tijera en otoño si quieren cumplir el déficit

    • Hacienda revela que el déficit de las CCAA se quedó en el 0,77% del PIB en la primera mitad del año
    • Montoro asegura que están en la senda para cumplir el objetivo del 1,5% para 2012
    • Las autonomías han recortado el desequilibrio de sus cuentas un 43% entre enero y junio
Montoro ha presentado la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas
Montoro ha presentado la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas
Bruno Pérez

El tiempo de los recortes no ha terminado. Si el Estado ya ha agotado todo el margen de déficit que tenía para este año (4,3% del PIB) cuando aún queda por delante el último tercio del año, el extraordinario esfuerzo realizado hasta ahora por las comunidades autónomas por ajustar sus cuentas a lo que establece la senda de consolidación fiscal para este año (un déficit del 1,5%) no va a impedir que la mitad de ellas tengan que afrontar nuevos recortes en lo que queda de ejercicio para alcanzar ese objetivo.

El balance presupuestario agregado de las comunidades autónomas durante la primera mitad del año arrojó un desequilibrio negativo de 8.063 millones de euros, equivalente a un 0,77% del PIB.

Este nivel, según se encargó de subrayar en varias ocasiones el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, permitiría de mantenerse este ritmo cumplir el exigente objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado este año para el sector autonómico.

No hay que olvidar que el año pasado el déficit conjunto de las administraciones autonómicas sumó un 3,3% del PIB, lo que obliga a reducir ese desequilibrio a la mitad en solo un año para cumplir en 2012.

No obstante, conviene recordar que esas cifras están condicionadas por la transferencia extraordinaria de liquidez con destino a las comunidades autónomas de 4.800 millones realizada por el Gobierno a principios de año. Si se elimina el efecto de esta inyección puntual de liquidez, cuyo efecto se irá diluyendo en el segundo semestre del año, ya que su pago estaba previsto para julio, el déficit sería del 0,93% del PIB.

Las comunidades autónomas están en el camino. En lo que va de año, los gobiernos regionales han ajustado su déficit en un 43,6%.

En esta tarea se han destacado particularmente los gobiernos de Dolores de Cospedal, en Castilla-la Mancha; y de José Ramón Bauzá, en Baleares. La primera ha conseguido reducir el desequilibrio negativo de sus cuentas desde el 4,25% que presentaba en el primer semestre de 2001 hasta un 1,32%. El segundo ha rebajado también ese desequilbrio desde el 2,51% al 0,40%.

En mayor o en menor medida, el resto de comunidades también han conseguido reducir el déficit sensiblemente. De hecho, Aragón (0,68%), Asturias (0,53%), la propia Baleares (0,40%), la Comuniad de Madrid (0,47%), La Rioja (0,55%) y el País Vasco (0,19%) cerraron la primera mitad del año con unos niveles de déficit que invitan a pensar en que pueden cerrar el año en el entorno del 1,5% del PIB.

Galicia (1,07%) y Castilla y León (0,87%) están levemente por encima de ese 0,77% del PIB que parece marcar la frontera del ritmo adecuado para cumplir los objetivos de consolidación fiscal, pero sus gobiernos han asegurado por activa y por pasiva que cumplirán y los precedentes invitan a pensar que lo harán.

Más peliagudo es el caso de Andalucía (1,27%), Canarias (1,24%), Cantabria (1,01%), Castilla-La Mancha (1,32%), Cataluña (1,03%), Extremadura (1,89%), Región de Murcia (1,80%) y Comunidad Valenciana (0,98%). Casi la mitad de las comunidades autónomas de España han agotado a mes de junio buena parte del margen del que disponían para 2012, cuando no lo han superado.

Éste es el caso de Extremadura (1,89%), Región de Murcia (1,80%) y Navarra (2,50%), si bien en el caso de Navarra, Hacienda explicó ayer que la desviación se explica por el calendario de obtención de ingresos de la Hacienda Foral.

Cristóbal Montoro se esforzó particularmente ayer por subrayar la credibilidad de las cifras, que, dijo, reflejan fielmente la situación presupuestaria de las comunidades autónomas y permiten tener confianza en que a final de año se pueda cumplir ese objetivo del 1,5% del PIB planteado.

Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

Con todo, Montoro no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

El Gobierno anunció que a partir del próximo mes de octubre se incrementará la transparencia sobre las cuentas autonómicas y se ofrecerá información mensual de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en términos de Contabilidad Nacional, es decir, tal y como se analiza en Bruselas a la hora de valorar el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Mostrar comentarios