PP acusa al Ayuntamiento de eliminar la partida de Cooperación al Desarrollo para dársela a un área de IU

(((Esta noticia sustituye a la anterior de mismo titular)))

Sevilla.- PP acusa al Ayuntamiento de eliminar la partida de cooperación directa para dársela a un área de IU

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón acusó hoy al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), de eliminar la partida presupuestaria de cooperación directa, dentro de Cooperación al Desarrollo --que en el año 2008 ascendía a 990.000 euros--, para incluirla por ese mismo montante en el presupuesto destinado a Acción Social a la Fundación de Sevilla AIE- Actividades y Proyectos, "dirigida por IU y completamente opaca".

En rueda de prensa, Rincón aseguró que este cambio en los presupuestos persigue "un único fin" y "permite que IU destine los fondos de cooperación directa a proyectos de marcado carácter partidista y político, con serias dudas sobre su destino y finalidad".

Advirtió de que "el alcalde permitió una modificación de los presupuestos para que los 990.000 euros de cooperación directa, enmarcada en Cooperación al Desarrollo, pasen a manos de Torrijos" sin necesidad de ningún otro trámite para que "pueda dedicarlos a sus intereses partidistas".

En este sentido, criticó que este cambio en las cuentas provoca que se pierda el control de los fondos por parte del "interventor, de las ONG, de la oposición y de los funcionarios especializados en la materia".

Rincón informó de que el reglamento interno de cooperación al desarrollo no se está cumpliendo, "faltándole una vez más el respeto a las ONG de Sevilla", ya que este reglamento obliga a sus miembros a reunirse con carácter trimestral para rendir cuentas "sobre las distintas medidas con el fin de que la gestión de los fondos públicos se aclaren".

Asimismo, advirtió que desde que Alberto Moriña "se sentó en su cargo en septiembre, el consejo de cooperación no se ha vuelto a reunir", por lo que las ONG están desinformadas y "abandonadas por el Ayuntamiento". Rincón aseguró que las ONG "reclaman transparencia" a lo que el gobierno municipal sólo contesta con "silencio y desprecio".

Así, recordó que la federación de ONG sevillanas pidieron en febrero una reunión urgente al alcalde para aclarar estos temas, pero "a día de hoy todavía no se ha celebrado", por lo que el PP solicitará un consejo extraordinario para que se les explique "qué pasará con los 990.000 euros desviados a Venezuela, Colombia y Nicaragua, por qué ha disminuido el presupuesto de cooperación indirecta y qué sucede con los remanentes de años anteriores".

Evelia Rincón finalizó asegurando que "en 2009 ha cambiado el concepto de la cooperación" y que todo se debe a que "Monteseirín ha pisoteado los derechos de las ONG para tener contento a Torrijos en ese pacto de silencio que le mantiene en el sillón y que pagan todos los sevillanos".