PP afirma que con Chaves, Andalucía va al "desempleo pleno" y se confirma el "fracaso absoluto" de su política

Llevará mociones a los ayuntamientos e iniciativas al Parlamento

demandando un paquete de medidas urgentes

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El PP-A manifestó hoy, tras conocerse el último dato sobre el incremento del número de parados en Andalucía, que, con Manuel Chaves como presidente de la Junta, la comunidad va camino del "desempleo pleno", al tiempo que se ha confirmado "el fracaso absoluto" de la política del Gobierno autonómico para hacer frente a la crisis, con medidas que han sido un "error y claramente insuficientes".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa tras una reunión con concejales de empleo del partido en ayuntamientos andaluces, que está "sangría" de puestos de trabajo en la comunidad está evidenciando el "auténtico desastre en la gestión" de la Junta y que se está viviendo una "situación de emergencia social".

"Andalucía lleva un camino imparable e indeseable hacia el millón de parados", según manifestó Sanz, que insistió en que, los gobiernos socialistas de Chaves y de José Luis Rodríguez Zapatero son "incapaces de frenar la sangría de puestos de trabajo" que se está produciendo.

Asimismo, lamentó que los consejeros de Empleo, Antonio Fernández, y de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, manifestaran que en primavera ya se verían efectos claros de las medidas de la Junta para hacer frente a la crisis, cuando no está siendo así. "Evidentemente, esos efectos, lejos de tener resultados positivos, están teniendo efectos nefastos y negativos", dijo el dirigente popular, para quien el Gobierno de Chaves es claramente "incompatible con la creación de empleo y con las soluciones que Andalucía necesita para afrontar la crisis".

Antonio Sanz se refirió además a la "falta de reacción" del Ejecutivo autonómico porque está siendo "incapaz de plantear las reformas en profundidad que Andalucía necesita", al tiempo que no hay "confianza en que el nuevo sistema de financiación autonómica vaya a beneficiar a Andalucía para que se puedan plantear otras políticas".

Tras indicar que Andalucía cuenta en este momento con un Gobierno en la "UCI, apunto de desfallecer, que no respira y que no deja respirar ni a los andaluces ni a la economía", Sanz manifestó que el problema "grave" para el empleo y la economía "se llama Chaves, que se ha convertido en una rémora y en un lastre".

En su opinión, es hora de pedir "responsabilidades a un Gobierno andaluz por este desastre económico al que está llevando a Andalucía" consecuencia también de la "parálisis de las políticas de empleo" que están en manos de la Junta.

INICIATIVAS EN AYUNTAMIENTOS Y PARLAMENTO

El dirigente popular anunció que su partido llevará tres mociones a los ayuntamientos mociones, que también se trasladarán al Parlamento como iniciativas, reclamando medidas urgentes a la Junta para frenar el aumento del paro, como la inmediata puesta en marcha del Programa de Formación Profesional para el Empleo, posibilitando con ello el desarrollo de acciones formativas que aporten soluciones de futuro a los miles de andaluces desempleados que necesitan preparación y reciclaje profesional para poder acceder a un nuevo puesto de trabajo.

En una segunda moción, se demandará a la administración autonómica que autorice la creación de agencias locales de colocación que permitan a los ayuntamientos asumir competencias en materia de intermediación del mercado de trabajo. Según Sanz, se ha puesto de manifiesto el "fracaso estrepitoso" del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en su labor de intermediación del mercado de trabajo.

En la tercera moción que el PP llevará a los ayuntamientos se demanda que el SAE de una pronta y positiva respuesta para los proyectos de empleo pendientes de resolución presentados por los ayuntamientos en las convocatorias para 2009, ya que suponen una oportunidad para miles de personas desempleadas. Antonio Sanz manifestó que no se puede permitir que se tarde más de un año, por "problemas burocráticos" en resolver estos expedientes de ayuda para programas de empleo, demandando que el plazo para ello no debería exceder los tres meses.