PP critica la "paralización municipal" con los presupuestos sin presentar debido a "discrepancias" entre PSOE e IU

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El PP de Jaén criticó hoy la "paralización municipal" y retó a la alcaldesa, Carmen Peñalver, a presentar los presupuestos tras la Semana Santa para acabar con una situación "inaudita en cuanto a los plazos y las formas" que achacó a "las discrepancias que existen entre PSOE e IU".

Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento jiennense, Miguel Ángel García Anguita, quien lamentó que el concejal de Hacienda, Manuel Fernández, lleva diciendo desde octubre de 2008 que se trabaja en la elaboración de las cuentas municipales mientras "la realidad es que estamos ya en abril y no sabemos nada".

"No hay síntoma de que se estén elaborando. En el mejor de los casos y cumpliendo con los plazos estaríamos entre el 29 o el 30 de abril y entrarían en vigor a final de Mayo, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos", apuntó por su parte la concejal del PP Inmaculada Solar, para quien el panorama "no es razonable", especialmente con la crisis de fondo, y se debe a la "incompetencia" del equipo de gobierno.

En este sentido, tras recodar que el actual edil de Hacienda es el segundo del mandato, destacó su "incapacidad" para este área y le pidió "que se centre en una cuestión porque no se puede estar en todos lados y en ninguno", en referencia al hecho de que compatibilice su responsabilidad en el Ayuntamiento y el cargo de vicepresidente de la Diputación.

Así las cosas, Solar señaló que el retraso en la presentación de los presupuestos supone "encontrar de nuevo con unas cuentas poco creíbles, fuera de tiempo, con ejecución nula y con inversiones irreales" y le exigió a Peñalver una explicación seria porque "dos años después de estar gobernando el PSOE e IU no se puede seguir culpando al PP de todos los males del Ayuntamiento". "Ya han tenido tiempo para poner sobre la mesa medidas para solucionar la situación y no han hecho absolutamente nada", apostilló.

MAPAS DE RUIDO

Por otro lado, el viceportavoz del grupo popular, Miguel Segovia, mostró sus "serias dudas en cuanto a la legalidad del pliego de condiciones para la contratación del servicio de elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido en la ciudad de Jaén", un asunto que se abordará en la Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente del próximo lunes.

Según dijo, el documento "recoge particularidades increíbles como el que se establezca que es a nivel ibérico, con lo que se excluye a Ceuta, Melilla, Canarias o Baleares; y expresiones típicas portuguesas, con lo que cual, está claro que han copiado un texto de un pliego de condiciones de Portugal, que ninguna empresa española puede cumplir".

"Queremos que se aclaren las condiciones del pliego porque de lo contrario podemos pensar que hay algo raro a la hora de quererlo adjudicar", señaló Segovia, quien recordó que el primer pliego se retiró después de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia porque "ya había algunas cuestiones de difícil explicación". Por ello, calificó de "sorprendente" que en el nuevo documento se mantengan las "dudas en las condiciones de la adjudicación".