PP de Las Palmas de Gran Canaria propone modificación de 8,3 millones de euros a un presupuesto que considera "irreal"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El PP de Las Palmas de Gran Canaria propondrá en el pleno de mañana que se estudie la incorporación de enmiendas de alta y baja que conformen una modificación de 8,3 millones de euros para el presupuesto elaborado por el grupo de gobierno municipal.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la portavoz del PP en la capital, Pepa Luzardo, y el edil popular, Felipe Afonso, quienes insistieron en que "el presupuesto del PSOE para la ciudad se ha hecho tarde, mal y es irreal porque prevé una subida de ingresos que nadie se cree".

Para los populares, el alcalde, Jerónimo Saavedra, "ha demostrado no tener liderazgo porque no se entiende que el presupuesto hayan tardado tanto en hacerlo y encima mal, no tiene autoridad en su grupo de gobierno y está mas preocupado de asistir a actos sociales que la gestión de la ciudad".

Por ello, el grupo popular municipal presentará modificaciones en las partidas destinadas a determinadas áreas para demostrar que "otro presupuesto es posible", dijo Afonso. "La política social del Ayuntamiento tiene que ser la estrella en un año como este, sin embargo no ha sido así" ya que esta partida ha bajado más de un 8 por ciento, apuntó Luzardo.

"Lo ideal sería que el presupuesto mañana se parase, se revisase y se hiciera mejor. Ese escenario no se va a dar, pero si planteamos eliminar todos los altos cargos, todos los directivos del Ayuntamiento porque es evidente que no han aportado nada y ademas el PSOE que empezó la campaña electoral diciendo que haremos mas por Las Palmas de Gran Canaria y lo que están haciendo son cada vez más desastres en la ciudad", apostilló la portavoz del PP en el municipio.

Los miembros del PP analizaron el presupuesto socialista para el ejercicio de 2009, asegurando que "paga las consecuencias de las alegrías del año pasado". Según el partido de la oposición, "la inversión inicial para 2009 se reduce un 50,6 por ciento" con respecto a 2008.

"Es una importante bajada de inversión, ya que los gastos corrientes y de personal tienen una flecha siempre hacia arriba y en inversión en la calle con nuevas aceras, instalaciones, el presupuesto municipal desciende ostensiblemente", indicó Afonso quien resaltó que "los volúmenes económicos que habían antes para inversión se han ido desviando para gastos corrientes y personal".

Asimismo, el PP alertó del aumento de los "impuestos en general" y de "la presión inspectora sobre los ciudadanos". En 2008 los impuestos directos supusieron 87,5 millones de los que se han recaudado 72,7 y para este año se presupuestan 92 millones, "por prudencia habría que bajar siempre un poquito", dijo Afonso.

"EL PROBLEMA ESTÁ EN LA CABEZA"

Con respecto a las remodelaciones anunciadas por el alcalde de la capital grancanaria, Pepa Luzardo señaló que "el problema está en la cabeza".

Según la popular, "el cambio de gobierno se tenía que haber hecho al año y encima este sábado quizá no va a ser". Luzardo no quiso vaticinar acerca de los posibles ceses en el Ayuntamiento pero si pidió "rigor, trabajo y dedicación" al grupo de gobierno municipal.

Además, el PP presentará al pleno de mañana dos mociones más que consistirán en la "reposición de viviendas en Tamaraceite que tenían que haber empezado ya la adjudicación" y otra de "ayuda a las pymes".

"El Ayuntamiento no puede estar mirando para otro lado y está llevando a cabo gastos superfluos en cuestiones que no nos parecen necesarias y si es necesario que todos los días cierran varios comercios y la pequeña y mediana empresa están hundidas", concluyó.