PP, PRC y PSOE piden al Gobierno que inicie gestiones para evitar el derribo del Peru Zaballa en Castro Urdiales

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Popular, Regionalista y Socialista han pedido por unanimidad al Gobierno de Cantabria que inicie "con carácter inmediato" las gestiones necesarias ante la Administración General del Estado para evitar el derribo del polideportivo Peru Zaballa, en Castro Urdiales.

Pese a la unanimidad alcanzada en la sesión plenaria, los grupos parlamentarios expresaron sus discrepancias sobre la situación de esta instalación deportiva sobre la que pese una orden de derribo del Ministerio de Medio Ambiente al ocupar una zona de dominio marítimo terrestre.

La diputada del PP Isabel Urrutia criticó las distintas declaraciones de dirigentes del Gobierno, como la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga de que no se derribara esta infraestructura.

Urrutia criticó que cuando "los tres jinetes" (en alusión al presidente Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta Dolores Gorostiaga y el consejero de Medio Ambiente Francisco Martín) se reunieron en Madrid con la ministra Elena Espinosa, "se les olvidó" este asunto, pero no el campo de golf de "su amigo" en Oyambre.

El parlamentario socialista Martín Berriolope recordó que el convenio inicial entre el Estado y el Ayuntamiento ya incluía que al finalizar el período de 30 años se derribara y restaurara paisajísticamente. Berriolope defendió que el Gobierno regional trabaja de forma "prudente" para resolver este problema, buscando una solución "global" para todas las instalaciones que en la comunidad se encuentran en situaciones similares.

Mientras, la regionalista Alodia Blanco aseguró que el Ayuntamiento ha tenido "múltiples ocasiones" de pedir la desafectación de los terrenos, "y no lo han hecho" pese a que se sabía que el plazo expiraba en 2006. La diputada valoró las inversiones realizadas por las consejerías regionalistas y socialistas en Castro Urdiales.

"LOS LUNES, MOCIÓN"

Por otra parte, socialistas y regionalistas rechazaron una moción del Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno a elaborar un Plan de uno "racional" del medicamento, tras denunciar la parlamentaria María José Sáenz de Buruaga los problemas de los farmacéuticos con el adelanto de los pagos de las facturas sanitarias y el "incumplimiento" del concierto que este colectivo mantiene con Sanidad.

La diputada socialista Purificación Sáiz aseguró que las dos partes implicadas ya han llegado a un acuerdo sobre esto, por lo que enmarcó la iniciativa 'popular' en la necesidad de la oposición de "crear causas" sin "dejar que la realidad les estropee una moción". "Y si los domingos toca milagro, los lunes toca moción", aseveró.

Por su parte, la regionalista Rosa Valdés pidió al PP que "tenga valor" y diga "claramente" que su modelo de atención farmacéutico es "mercantilista" y basado en la "liberalización". "Mientras este Gobierno ha multiplicado la inversión en políticos sanitarias, el Partido Popular allí donde gobierna presuntamente destina el dinero público a tramas de espionaje y corruptelas", espetó.

TURISMO

Finalmente, la parlamentaria del PP Tamara González lamentó que los esfuerzos en inversión del Gobierno en promoción en el exterior y en el aeropuerto de Parayas no se estén traduciendo en un incremento en las visitas a Cantabria, tras reseñar que, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Cantabria fue la única comunidad autónoma donde descendió el número de turistas nacionales.

Por tanto, la diputada pidió al Gobierno que mantenga diálogo con el sector y los agentes sociales en el seno del Consejo Regional de Turismo, en lugar de adoptar las medidas "improvisadas y efectistas" como la compra de 50.000 plazas hoteleras por parte del Gobierno.

Frente a esto, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, la acusó de utilizar datos "parciales" en lugar de los oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que, dijo, revelan que "en el peor año de coyuntura económica" y mientras sectores como la automoción o la construcción pasan por problemas, el turismo en Cantabria aguanta la crisis "en puestos de privilegio", siendo el 2008 "el tercer mejor año en la historia del turismo en Cantabria".

Marcano contrapuso las inversiones y cifras del actual Gobierno con la época de las Administraciones 'populares', por lo que consideró que la diputada del PP no puede realizar estas críticas "sin sonrojarse".