Presupuestos 2013: el Gobierno confía en ahorrarse 3.000 millones en prestaciones por desempleo

    • El Estado inyectará 3.000 millones menos al Inem para pagar el paro en 2013
    • Ese ahorro restaría 0,3 puntos al déficit público
lainformacion.com

El Gobierno ha descontado en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 una sensible caída en los gastos derivados de la protección por desempleo.

Según la información ofrecida hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la protección a los trabajadores que se queden sin empleo supondrá el próximo año 26.993 millones de euros, lo que supone un gasto inferior en un 6,3% (2.000 millones) respecto a lo presupuesto inicialmente para este año.

Respecto a lo presupuestado inicialmente, porque el ritmo de ejecución del gasto de los Servicios Públicos de Empleo hasta agosto apuntan a que éste podría desviarse en torno a 2.000 millones al alza, lo que exigiría que para cumplir el presupuesto del año que viene la factura por desempleo se redujera en 4.000 millones de euros.

Esta previsión para 2013 tiene un importante efecto asociado. En los últimos años, la crecida del desempleo ha obligado al Estado a transferir recursos a los Servicios Públicos de Empleo al no alcanzar los ingresos por cotizaciones de los trabajadores para financiar el gasto de las prestaciones para los desempleados.

Esta desviación, que va directamente a engordar el déficit público, se preveía en 13.307 millones de euros este año, aunque como hemos comentado antes previsiblemente superará los 15.000 millones al haber desbordado el desempleo las previsiones gubernamentales.

Para 2013, el Estado calcula que únicamente necesitará inyectar 10.341 millones de euros al Servicio Público de Empleo para compensar esa brecha entre lo que se ingresa por las cuotas para el desempleo que pagan los trabajadores en sus nóminas y el coste real de las prestaciones por desempleo.

Estos casi 3.000 millones aligerarían de partida el déficit público para 2013 en 0,3 puntos.

El Gobierno atribuye este ahorro a los efectos de la reforma laboral, que se ha comprometido a desarrollar en los próximos meses.

Mostrar comentarios