Presupuestos 2013: Hacienda abre la puerta para que el Ritz y el Palace paguen el IBI

    • Los bienes del patrimonio artístico que alberguen actividades económicas pagarán IBI
    • Se deja a los ayuntamientos la decisión de suspender o no la exención en el impuesto
Entrada del Hotel Ritz de Madrid
Entrada del Hotel Ritz de Madrid
Bruno Pérez

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos aplicar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios del patrimonio histórico artístico que estén afectos a actividades económicas, actualmente exentos.

Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

La medida permitirá, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid exija el IBI a hoteles emblemáticos como el Palace o el Ritz, que en la actualidad se beneficiaban de la exención existente en este impuesto para los bienes clasificados dentro del patrimonio histórico-artístico.

No serán los únicos. Si el Ayuntamiento de Madrid decide hacer uso de este nuevo margen legal podría gravar también a Telefónica por su sede en la madrileña Gran Vía y lo mismo ocurriría con los edificios emblemáticos de otras ciudades que acojan sedes empresariales, centros comerciales o cualquier otro espacio susceptible de desarrollar una actividad económica.

La medida aprobada por el Gobierno no afectará, por ejemplo, al patrimonio de la Iglesia, al tratarse de una actividad sin ánimo de lucro; y tampoco, en principio, a los colegios concertados al estar exentas igualmente las instalaciones con fines educativos.

Del mismo modo, también sortearán una eventual imposición los edificios adscritos a fundaciones.

Mostrar comentarios