PSOE de Badajoz "se plantea no entrar" en el pleno por el "poco tiempo" que ha tenido para analizar el presupuesto

BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista de Badajoz "se plantea la posibilidad de no entrar" mañana en el pleno municipal porque considera que el equipo de gobierno local "le ha dado poco" tiempo para analizar el presupuesto de 2009.

Así lo anunció hoy el portavoz del Grupo Socialista, Celestino Vegas, quien apuntó que "se plantean la posibilidad de no entrar en el pleno, de tan sólo debatir sobre el presupuesto municipal de 2009 o incluso ni de debatir presupuestos".

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Celestino Vegas defendió la "importancia" del debatir sobre el prepuesto municipal al objeto de "analizar sobre aquellas cuestiones que más afectan a la ciudad y sus ciudadanos".

Por este motivo, el portavoz criticó que el equipo municipal le haya concedido a la oposición "dos días para analizar el presupuesto de 2009". Un plazo que, según dijo, "probablemente sea el que marca la ley pero que no coincide con el "compromiso que tienen" de "entregarlo" con 10 días de antelación.

En este sentido, el Grupo Socialista considera que el equipo municipal "pretende esconder una vergüenza de presupuesto y enmascararlo con 19 puntos del orden del día del Pleno Municipal", cuando a juicio de Celestino Vegas el presupuesto "debería ser tratado como único punto del orden del día o a lo sumo con otros dos más".

En respuesta a cuándo lo van a decidir, el portavoz del Grupo Socialista adelantó que realizarán "esta propuesta" en la Junta de portavoces para que en el pleno "no se traten" los 19 puntos del orden del día puesto que a su juicio "no existe ningún" asunto de urgencia.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista dijo que "esta convocatoria llegó el viernes prácticamente a las dos de la tarde y nos pilló a algunos compañeros prácticamente fuera de Badajoz, y cuando hemos querido retomar el asunto ha sido esta mañana". De este modo, abogó por hacer un crítica "constructiva y exhaustiva" sobre el presupuesto de 2009 porque a su juicio esto es "lo justo para una oposición digna".

En este contexto, calificó de "estafa" el prepuesto de la ciudad para 2009. Unos presupuestos que a su juicio, "están marcados por el despilfarro, y el altísimo endeudamiento teniendo en cuenta que, según aseveró, en 2008 se llegó a 83,854.186 euros y en 2009 está previsto que alcance casi los 92 millones de euros.

Celestino Vegas consideró este presupuesto "desilusionante, nada realista y copiado de un manual además de nada elaborado" puesto que a su juicio "repiten la inversión no realizadas en 2008 y dejan de hacer mejoras en la ciudad prometidas en ese mismo año".