PSOE e IU de Albacete ratifican el Pacto Municipal de Gobernabilidad para aprobar los presupuestos el jueves en pleno

ALBACETE, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la portavoz municipal de IU, Rosario Gualda, anunciaron hoy la renovación del Pacto de Municipal de Gobernabilidad que ambos grupos municipales mantienen desde el inicio del mandato, con el fin de aprobar los presupuestos municipales en el pleno del próximo jueves.

La última renovación, según recordó Oliver, fue "hace un año, con motivo de la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2008". Ahora, IU vuelve a dar su apoyo a los socialistas, lo que hará que en el pleno extraordinario, previsto para este jueves 16 de abril, el documento de los Presupuestos salga adelante.

A cambio del apoyo de IU, explicó la alcaldesa en rueda de prensa, "en unos días" el equipo de Gobierno dará a conocer "un catálogo de medidas económicas y sociales de competencia municipal y dirigidas a los sectores con más dificultades y para continuar con el desarrollo sostenible de la ciudad que permita a Albacete salir fortalecido de este tiempo de crisis". Sin embargo, Oliver no adelantó ninguna de estas propuestas que, señaló, será medidas "para medio y largo plazo".

Por su parte, Rosario Gualda puso de manifiesto que, a pesar de que el año pasado plantearon un buen número de peticiones, que eran "casi un programa de mandato, basado en ocho ejes", este año "el planteamiento de IU es de responsabilidad y de arrimar el hombro", por lo que no ha planteado demanda alguna.

A pesar de ello, dejó claro que "en este periodo de crisis el acuerdo no se tambalea, sino que se refuerza". Es decir, "no se hace un catálogo de propuestas nuevas, sino que el pacto para 2009 es abordar medidas municipales frente a la crisis", argumentó la portavoz de IU.

A la valoración del resultado que para IU ha supuesto el paquete de demandas que plantearon en 2008 a cambio de respaldar el presupuesto del año pasado, Gualda dijo que "le doy un 7, por ponerle algo" y admitió que su grado de ejecución "ha sido desigual". Señaló, asimismo, que "como era tan ambicioso, hay muchas cuestiones que no se han desarrollado aún".