Sota explicará en el Parlamento el próximo día 17 sus líneas de actuación para la Consejería de Industria

La respuesta ante la crisis, el Plan Eólico y el PCTCAN, entre las prioridades de su departamento SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, comparecerá el próximo día 17 por primera vez en la Comisión de Industria del Parlamento para explicar las líneas de actuación que seguirá al frente de su departamento.

Su comparecencia se ha convocado para el próximo viernes, 17 de abril, y se celebra a petición propia del titular de Industria, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Sota asumió la cartera de Industria el pasado 13 de marzo, en sustitución de Javier del Olmo, quien dimitió el día antes después de que se conociera su imputación por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia.

Hasta la fecha, el actual titular de Industria ocupaba la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno cántabro, responsabilidad a la que llegó en 2003 después de haber sido durante años portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander.

El consejero de Industria ya ha avanzado que su línea de trabajo estará marcada por la continuidad con la de su predecesor, y que entre las prioridades de trabajo se encuentran la apuesta por la industria para la creación de empleo como medio de lucha contra la crisis económica, el desarrollo del Plan Eólico recientemente aprobado por el Gobierno y el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

PROYECTOS

El Plan de Energía Eólica del Gobierno de Cantabria contempla la instalación de este tipo de infraestructuras en un 2% de la superficie de la comunidad es apta para albergar este tipo de instalaciones, que tendrán una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores y permitirán pasar de los 193 megavatios autorizados en la actualidad en la región a entre 1.200 y 1.900.

Según las previsiones, las adjudicaciones a las empresas interesadas se producirán en noviembre de 2009 y a lo largo de 2010 se instalarán los primeros parques. El Gobierno estima que este plan supondrá directamente la creación de más de 500 puestos de trabajo e inversiones de unos 2.000 millones de euros, fundamentalmente en zonas rurales.

Además, se producirán inversiones indirectas que rondarán los 1.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de I+D+i, lo que implicará la creación de una industria paralela que va a generar valor añadido.

En cuanto al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que se considera como el proyecto más importante impulsado por el Gobierno regional, hasta la fecha se ha realizado una inversión pública y privada de 150 millones de euros que va a generar 2.500 puestos de trabajo.

La superficie total que se desarrollará asciende a 237.000 metros cuadrados, con una superficie edificable de 112.500 metros cuadrados, repartida entre la Zona Este, con 30.500, y la Zona Oeste, con 82.000.

En el PCTCAN, los proyectos más inminentes son las obras de la futura sede del Instituto de Hidráulica Ambiental, que comenzarán con la colocación de la primera piedra en mayo y, tres meses más tarde, en agosto, se iniciarán también los trabajos para construir el edificio del Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

Y la empresa pública Sican (Suelo Industrial de Cantabria), perteneciente al Área de Suelo del Grupo Sodercan, dependiente de esta Consejería, tiene actualmente en tramitación, en ejecución o ya terminados más de nueve millones de metros cuadrados de suelo industrial, según los últimos datos difundidos.

Entre las actuaciones en ejecución, y con las obras en marcha, destacan el Parque Empresarial Alto Asón (253.741 m2), en Ramales de la Victoria, y las naves industriales modulares del Parque Empresarial Besaya, que el pasado 4 de marzo recibieron la licencia de obra del Ayuntamiento de Reocín

SOTA

Juan José Sota Verdiún, de 55 años, casado y padre de dos hijos, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tomó posesión como director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria el 7 de octubre de 2003, cargo que ha desempeñado desde entonces.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Santander entre 1983 y 2003; miembro del Consejo de Administración de Merca Santander (1987-1991, 1991-1993, 1995-1999 y 1999-2003); consejero general de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en representación del Parlamento Regional (1990-1997); consejero general de Caja Cantabria en representación del Ayuntamiento de Santander y vocal de la Comisión de Control (2002-2003), así como secretario del Consejo de Administración de 'Cantabria Fondos' (1997-2002).

También ha sido diputado en el Parlamento de Cantabria (1987-1991 y 1991-1995) y senador en representación de la Comunidad Autónoma (1993-1995).