Subdelegado califica de "histórica" la apuesta del Estado por las infraestructuras de la provincia

Confía en que el Gobierno apoyará en 2010 la conmemoración del Milenio

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, se mostró hoy satisfecho con la inversión de 393,54 millones de euros que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge para Granada, especialmente por los más de 360 millones de euros que se han destinado a infraestructuras y que a su juicio suponen una cifra "histórica" para la provincia.

Preguntado por los periodistas sobre este asunto, Cruz consideró que todos los granadinos "deben estar muy satisfechos" con estos presupuestos, ya que el Estado "ha apostado" por aumentar las inversiones que generan empleo, al destinar partidas para la segunda circunvalación --con 25 millones de euros--; la A-7 --unos 80 millones de euros-- y el AVE, con una presupuesto de casi 180 millones de euros.

A su juicio, estas inversiones en infraestructuras contribuirán a que Granada "salga mejor de la crisis", en un momento "delicado" que ha hecho que la mayoría de las partidas del Estado para inversiones hayan descendido, mientras que en Granada han aumentado, recordó.

MILENIO

Preguntado por la inexistencia de fondos para la celebración del Milenio de la fundación del Reino de Granada, el subdelegado recordó que "estamos hablando de una propuesta de presupuestos", que se hará definitiva cuando se incorporen las enmiendas aprobadas en las Cortes Generales.

Así, confió en que el Estado apoyará finalmente en 2010 esta conmemoración y se reafirmó en su propósito de conseguir que la iniciativa sea declarado de Interés Nacional para fortalecer el patrocinio privado mediante la reducción impositiva.

"Sin duda, el compromiso que el Gobierno y la Junta adquirieron con el Milenio hace unos meses en la firma de un convenio en la Alhambra está en pleno vigor", aseguró Cruz, después de que esta mañana el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), considerara que la "partida de cero euros" para el Milenio evidenciaba que "no tiene mucho porvenir".

INCREMENTO DEL 1,26%

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 recoge una inversión total de 393,54 millones de euros para Granada, lo que supone un incremento del 1,26 por ciento con respecto a 2009, datos que convierten a la provincia en la única andaluza en la que la consignación aumenta.

Las partidas presupuestarias por ministerios ascienden a 182,7 millones de euros; mientras que las empresas y entes públicos prevén consignas por valor de 203,3 millones y la Seguridad Social un total de 7,1 millones para la provincia granadina.

Los ministerios que más inversión destinan en 2010 en Granada vuelven a ser el de Fomento, con una partida de 163,98 millones --un 18 por ciento más que el año pasado-- seguido del de Medio Ambiente, Rural y Marino con una consignación de 11,47, el de Ciencia e Innovación, con 4,1 millones de euros, el de Presidencia, con 1,2 millones y el de Cultura, con 1,07 millones presupuestados por el Gobierno Central.

Destaca la inversión destinada al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que obtiene una partida de 10,3 millones de euros, un 61,1 por ciento más que en 2009.

En materia cultural, el Gobierno centra su esfuerzo inversor en Granada el Monasterio de San Jerónimo de Granada, el cementerio musulmán, la Silla del Moro, la Cartuja, los muros de las huertas de la Alhambra, la nueva sede del archivo histórico provincial y el archivo de la Real Chancillería, partidas por un valor de 547.500, a las que hay que sumar otras actuaciones en la provincia, como en la Catedral de Guadix y la Alcazaba de Loja.