Valderas anuncia que trasladará al Pleno de investidura de Griñán el debate de la Comunidad, "secuestrado hace dos años"

Dice que Griñán tiene "casi los mismos boletos" para no ser apoyado por IULV-CA que ya tuvo Chaves el año pasado, cuando recibió un 'no'

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, le comunicó hoy a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que su formación trasladará al Pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, --que se celebrará los días 21 y 22 de la semana próxima--, el debate de Estado de la Comunidad, "secuestrado hace dos años", y en el que la formación pretende exponer sus propuestas alternativas.

Tras reunirse con la presidenta del Parlamento, quien hoy consultó a los diferentes portavoces parlamentarios acerca de la propuesta de candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, tras la dimisión presentada la semana pasada por Manuel Chaves, Valderas dijo que también le ha trasladado que su formación solicita que "se recupere el tiempo perdido" en materia parlamentaria.

En este sentido, el líder andaluz de IULV-CA señaló que el Pleno del Parlamento que se convocó para los días 15 y 16 del presente mes y que finalmente fue desconvocado tendría que recuperarse. Para ello, le ha planteado a la presidenta la posibilidad de realizar sesiones plenarias de tres días o que el calendario de plenos se alargue hasta el mes de julio.

Valderas, que aseguró que Coves ha acogido con "total cordialidad" esta propuesta, dijo también que la presidenta se ha comprometido con su formación a recuperar "el tiempo perdido". Para el máximo dirigente de IULV-CA, "no es de recibo para los andaluces que en los actuales momentos de crisis estemos perdiendo casi un mes de trabajo parlamentario".

Otra de las propuestas que Valderas le ha trasladado a la presidenta de la Cámara andaluza es que la toma de posesión de Griñán se realice "inmediatamente" después del pleno de investidura, trasladándose al día 23 del presente mes. A ella se unen que la presidenta sea "generosa" en los tiempos de intervención de cada formación y que los consejeros comparezcan en el Parlamento, no más allá de la primera semana de mayo.

Valderas, que tildó de "cordial" el encuentro celebrado con la presidenta del Parlamento, al que también asistieron los parlamentarios Pedro Vaquero e Ignacio García, dijo esperar que la actual etapa de "transición política" sea superada y que se inicie una nueva etapa marcada por un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno andaluz.

SUPRESIÓN DE LAS VICEPRESIDENCIAS

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA abogó por la supresión un buen número de altos cargos de la Junta, así como también de las actuales vicepresidencias en la Junta, que, a su juicio, darían un "tinte de interinidad" al actual candidato.

Preguntado sobre si su formación ya tiene decidido si apoyará a Griñán en el pleno de investidura, Valderas dijo que Griñán tiene "casi los mismos boletos" que ya tuvo el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en su última sesión de investidura en la que IULV-CA voto en contra. "Esperamos pocas sorpresas por parte de Griñán", aseguró el máximo dirigente de la formación andaluza, quien añadió que, aún así, la formación "le escuchará".

En esta línea, sostuvo que el candidato a la Junta de Andalucía no es un "desconocido" y que los andaluces saben que es "corresponsable" de la situación de crisis que atraviesa la Comunidad. Valderas, que acudió al refrán 'El hábito no hace al monje', dijo que en este caso "al monje lo conocemos sin el hábito, por lo que ahora queremos verlo con el hábito".

Por último, el líder de IULV-CA consideró que Griñán tiene que ganarse la "credibilidad social", que, a su juicio, "no tiene" y que debería adquirir tratando de hacer un gobierno "al servicio de todos los andaluces".