Valderas defiende el diálogo pero critica que Chaves opte por la salida conservadora

  • Sevilla, 16 feb (EFE).- El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se ha mostrado hoy a favor de que continúe el diálogo entre las fuerzas políticas para buscar una salida a la crisis, aunque ha admitido que "el escenario es bastante complicado" porque Manuel Chaves "ha apostado por una salida conservadora".

Valderas considera que la manifestación del PP ha estado muy por debajo de las expectativas

Valderas considera que la manifestación del PP ha estado muy por debajo de las expectativas

Sevilla, 16 feb (EFE).- El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se ha mostrado hoy a favor de que continúe el diálogo entre las fuerzas políticas para buscar una salida a la crisis, aunque ha admitido que "el escenario es bastante complicado" porque Manuel Chaves "ha apostado por una salida conservadora".

En conferencia de prensa, Valderas se ha referido de esta forma a la ronda de contactos promovida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, con los que se reunió el pasado viernes.

"Estamos a favor de que continúe el escenario de diálogo, pero es un escenario bastante complicado porque Chaves ha apostado más por una salida conservadora que progresista", ha señalado Valderas, que ha asegurado que todavía no han recibido ninguna llamada para reanudar el diálogo entre las fuerzas políticas.

En este sentido, ha recordado que a quien corresponde fijar el calendario de reuniones en sede parlamentaria es al PSOE como partido que sustenta al gobierno, pero aún no ha habido contactos pese a que se aseguró que hoy lunes comenzarían a trabajar sobre ello.

"No hay más que un documento sobre la mesa, un documento de gran debilidad y que mira excesivamente a la derecha", ha insistido el líder de IULV-CA, que se ha mostrado convencido de que el diálogo será "difícil y complicado" porque en la actual situación de crisis hay unas "víctimas claras", en referencia a los trabajadores.

A su juicio, en el documento base "no se prevé nada que pueda dar esperanza a los miles de trabajadores que se están quedando sin empleo", por lo que, aunque IU respalda que se promuevan actuaciones para tratar de alcanzar el consenso, no oculta que existen "dificultades de salida" para llegar a un entendimiento.

Tras la reunión del pasado viernes, Valderas aseguró que su formación mantendrá las movilizaciones para forzar el cambio de modelo económico que demanda, y calificó el documento presentado por Chaves como una mera "declaración de principios".