Valderas dice que los ayuntamientos son la "asignatura pendiente" del Estado 30 años después de su democratización

Pide que se doblen las inversiones que reciben hasta 2011 y considera que sin ellos no habría sido posible el Estado democrático actual

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que los ayuntamientos son la "asignatura pendiente" del Estado 30 años después de la celebración de las primeras elecciones democráticas municipales y que estas instituciones han sido "miserablemente olvidadas", tanto por el Gobierno central como por el autonómico.

En su intervención en un acto para celebrar los 30 años de ayuntamientos democráticos, en el que participaron concejales y alcaldes de IU de la provincia de Sevilla durante este periodo, el líder andaluz de IULV-CA consideró necesario "alzar la voz" y reclamar más autonomía financiera para los ayuntamientos, así como también un mayor poder político.

Valderas, que aseguró que sin los ayuntamientos no habría sido posible alcanzar el Estado democrático "que hoy gozamos", afirmó que fueron estos entes locales quienes "realmente consiguieron la autonomía plena de Andalucía". "Son una pieza fundamental en la arquitectura de la comunidad autónoma y del Estado", agregó.

Según el coordinador general de IULV-CA, los ayuntamientos necesitan para superar la "asfixia financiera" en la que se encuentran recibir el doble de inversiones actuales hasta 2011, cobrar la 'deuda histórica' que la Junta ha contraído con estas entidades y la puesta en marcha de una nueva Ley de Régimen Local, ya que la vigente no sufre cambios desde 1985.

"Queremos más instrumentos para servir mejor a la ciudadanía y para combatir la crisis más de cerca", aseveró Valderas, quien aseguró que sin los ayuntamientos "no será posible construir una nueva Andalucía".

Valderas, también quiso felicitar a todos aquellos alcaldes y concejales que durante estos 30 años han reprensado a IULV-CA y antes al PCE en las instituciones locales y alabó su entrega por construir ciudades más democráticas y participativas. Además, llamó a todos a "seguir construyendo una nueva sociedad con más justicia social, más empleo y menos desigualdades".

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA aseguró que durante los 30 años de ayuntamientos democráticos nadie ha señalado con el dedo a ninguno de los cargos de la formación. "Habremos podido meter la pata, pero nunca hemos metido la mano, sino que hemos servido de la mejor manera al conjunto de la ciudadanía", concluyó.