Valderas (IU) defiende que hay "consejerías fracasadas" con el "sello de la inutilidad", como Medio Ambiente

HUELVA, 08 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, defendió hoy que hay "consejerías fracasadas", que tienen el "sello de la inutilidad", como la de Medio Ambiente, que es la "demostración de una consejera, Cinta Castillo, inútil, poco útil para lo que debe representar un modelo de desarrollo sostenible en el que el tema medioambiental sea de primera prioridad en el conjunto de la acción del Gobierno".

Así, en rueda de prensa en Huelva, Valderas aseguró que "no hay más que responder de forma clara a lo que significan las demandas del Parlamento Europeo (PE), que dice que Andalucía está en una situación insostenible, que necesita un cambio de rumbo y de política".

Además, indicó que debe operarse un "cambio importante en Gobernación, Agricultura, Presidencia, Educación, sobre todo en universidad, y Empleo e Industria, donde se ha perdido mucho espacio" y consideró que hay "cinco o seis objetivos que debe tener el Gobierno andaluz".

En primer lugar, pidió el "desarrollo estatutario máximo en el menor tiempo posible para que sea un pilar de lucha contra la crisis desde un mayor poder de autonomía en Andalucía, desde el plano financiero y el competencial," y la disposición de la economía "al servicio de la mayoría social, la mejora del medio ambiente, la financiación", entre otros.

Además, reivindicó que "los ayuntamientos son parte del Estado y tienen que jugar como tal para confrontar con claridad frente a la crisis" y añadió que el hasta ahora presidente de la Junta, Manuel Chaves, accede al Gobierno central para "solucionar la patata caliente de la sucesión en Andalucía y no asumir la factura de su fracaso ante la situación de crisis".

Dejó claro además que "Chaves designa a su sucesor, que no ha sido elegido por los andaluces," y aseguró que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda en funciones, José Antonio Griñán, "será un presidente no respaldado por las urnas y corresponsable de una situación económica", así como esperó que en su discurso de investidura "haya una clara apuesta por reorientar y cambiar de rumbo la política económica andaluza".

Para el líder andaluz de IULV-CA, "en el paquete de Griñán entra también el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro," y apuntó la exigencia del "cambio de rumbo" de la política andaluza y deseó que Griñán "no esté tentado" a hacer coincidir las elecciones andaluzas con las del Estado, algo que sería "una indecencia política".

Sobre este cambio de rumbo, Valderas consideró que la crisis actual "exige un cambio de Gobierno y de políticas" y anunció que IU "espera y apuesta por una nueva etapa de ilusión y esperanza, pero hay que cambiar las políticas fracasadas" y solicitó, entre otros, un nuevo modelo de financiación, que Andalucía alcance la convergencia en materia de servicios con el resto de España.

Para Valderas, "Chaves se marcha escondido entre pasos de Semana Santa, lo que no evita que el continuismo de las políticas fracasadas se mantenga".