Prisa vende parte de Santillana a un fondo de Credit Suisse por 250 millones de euros

  • Finalmente, Prisa ha tenido que vender parte de Santillana, la joya de la corona y germen fundacional del emporio de medios de comunicación, para aliviar su situación financiera. La compañía ha alcanzado un acuerdo con un fondo de capital riesgo dirigido por el banco suizo Credit Suisse.
R. J. L.
R. J. L.

La compañía que dirige Juan Luis Cebrián venderá el 25% del Grupo Santillana de Ediciones cuando se perfeccione el acuerdo inicial que ha alcanzado al respecto con el fondo de capital privado DLJ South American Partners (DJL SAP), una sociedad de capital riesgo conjunta que lideran los gestores Carlos García y Marcelo Mederos, así como la división de inversiones alternativas del banco suizo Credit Suisse. Se trata de un principio de acuerdo que deberá ser formalizado en los próximos meses.

Según los términos de la operación, Grupo Santillana, editorial líder en los mercados del libro de texto y ediciones generales en España y América Latina, ha sido valorado en unos 1.450 millones de dólares (cerca de 1.000 millones de euros), de manera que la compañía controlada por las familias Polanco y Pérez ingresará unos 250 millones de euros con la transacción.

Prisa entró en negociaciones con el grupo británico Pearson en mayo para la venta de entre un 20% y 30% del capital por una cuantía similar a la ofertada por DJL SAP, sin embargo, el grupo propietario de Financial Times y Editorial Penguin desechó la operación al no obtener ningún tipo de garantía de control sobre Santillana.

El tercer socio financiero

La versión oficial: "La operación se enmarca en los planes estratégicos de Prisa para incorporar capital, tecnología y conocimiento a sus unidades de negocio, y para Santillana supone la entrada de un nuevo socio para el desarrollo de actividades complementarias en Latinoamérica, especialmente en Brasil y México".

La versión oficiosa: Prisa necesitaba hacer caja para hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene en curso, cuyo volumen total ronda los 5.000 millones y en marzo de 2010 debe devolver 1.950 millones. El grupo editor de El País ya vendió un 5% del capital de la matriz al fondo estadounidense Talos Partners y dió entrada progresiva a IBN. Ya antes de lanzar una OPA sobre Sogecable, Prisa vendió el 16% de la Cadena Ser (Unión Radio) al fondo británico 3i.

Quién es quién: DLJ South American Partners y Santillana

DLJ South American Partners es un fondo de capital privado creado en abril de 2008 con un volumen de capital de 300 millones de dólares, y que invierte en empresas privadas de Latinoamérica, con especial foco en Brasil, Chile y Argentina. Con este principio de acuerdo extiende su ámbito de actuación a España, Portugal y Estados Unidos, a la vez que aporta al Grupo Santillana el profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales, con más de 20 años de experiencia en la región.

Grupo Santillana es la editorial líder en el segmento de texto escolar en España y Latinoamérica. Asimismo, es la editorial de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española. Con más de 128 millones de libros vendidos al año.Prisa es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara.

Mostrar comentarios