AENA firma hoy con la APBA la cesión de los terrenos para el helipuerto que comunicará Algeciras y Ceuta

CÁDIZ/CEUTA, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, firmará hoy con el presidente en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz), Manuel Morón, el contrato de cesión de los terrenos en los que se construirá y operará el nuevo helipuerto que unirá la localidad campogibraltareña con Ceuta.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel (PP), calificó de "muy buena noticia" para la ciudad autónoma la colocación hoy de la primera piedra del futuro helipuerto de Algeciras, que supondrá "una nueva vía de comunicación" para Ceuta, que actualmente se comunica con la península a través de la línea marítima con esta misma ciudad gaditana y a través del helicóptero, con tres rotaciones diarias, con el aeropuerto de Málaga.

Asimismo, Bel manifestó que "Algeciras es la ventana hacia la que miramos siempre como salida natural de Ceuta hacia la península y esperamos que con esta nueva línea aérea puedan salvarse más fácilmente los temporales de Levante que a veces impiden el tráfico de buques". El presidente de Ceuta, Juan Vivas, será una de las personalidades asistentes al acto organizado en Algeciras.

El diputado del PSOE por Cádiz y el portavoz de Infraestructuras en el Congreso, Salvador de la Encina, explicó el pasado mes de enero que el proyecto está adjudicado desde el verano a la empresa Acciona Infraestructuras, cuenta con una asignación presupuestaria "cercana a los seis millones de euros" y un plazo de ejecución de ocho meses para su explotación posterior por parte de AENA.

Según dijo, el helipuerto se ubicará sobre un edificio de 18 metros de altura situado en la estación marítima del puerto de Algeciras y destacó que "será el primer helipuerto de estas características que se construye en España".

Finalmente, recalcó que en el tercer trimestre del año, "por primera vez en la historia las dos orillas más cercanas del Estrecho, Algeciras y Ceuta, estarán diariamente unidas" para dar un servicio de transporte, comercial, sanitario, de emergencias, de avituallamiento de buques y con un "atractivo" para los residentes de Ceuta, que tendrán una bonificación del 50 por ciento del precio del billete con cargo al Ministerio de Fomento.