Beteta defiende la participación con 1,3 millones de euros de la Empresa de Capital Riesgo de la Comunidad en Ingesport

IU destaca que la empresa se creó en 2005, en 2006 recibió la inyección del Gobierno y en 2007 ya tenía un agujero de 1,8 millones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, subrayó hoy la buena gestión llevada a cabo por la Sociedad de Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid frente a las denuncias de Izquierda Unida respecto a su "rara" entrada, con una participación de 1,3 millones de euros, en el capital de Ingesport S.A.

La diputada de IU, Reyes Montiel, se interesó, durante el turno de preguntas de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid, sobre qué criterios se siguieron a la hora de inyectar en 2006 esa cantidad en una empresa que nació en 2005 con un capital de 3.000 euros y que en 2007 tenía una deuda de 1,8 millones de euros.

Beteta explicó que la entrada en esta empresa data de un acuerdo del 12 diciembre de 2005 de la sociedad de capital riesgo formada por Caja Madrid, la patronal CEIM, la Cámara de Comercio y el IMADE cuando "acordó por unanimidad" la entrada de la empresa, tomando el 30 por ciento de la participación de Ingesport, de acuerdo a una oportunidad de inversión "en el contexto del fuerte crecimiento del sector de la salud y el bienestar" y el interés de grandes cadenas de distribución de establecerse en la T-4 de Barajas.

La diputada de IU, Reyes Montiel, señaló que "la historia suena rara" puesto que la sociedad de capital riesgo de Madrid en 2006, "frente a 500.000 empresas que existen en la Comunidad, decide participar en no más de 20 empresas y una de ellas es Ingesport SA, que se dedica a la explotación de instalaciones deportivas". "Esta empresa se constituye en 2005 con 3.050 euros de capital, en 2006 recibe la inyección de la Sociedad de Capital riesgo de la Comunidad por un valor de 1.298.000 euros, para el I+D+i de los tratamientos de belleza, que como todo el mundo sabe en la región es un sector puntero", dijo con ironía Montiel.

Asimismo, denunció que el 1 de diciembre de 2007 esta empresa presenta pérdidas de 1,8 millones de euros y está en causa de resolución. "Qué brillante gestión, señor Beteta", lanzó contra el consejero. "A mí solo se me ocurren dos posibilidades por las que esta empresa pudiera gozar de esa inyección de fondos: una, que las participaciones de la sociedad de capital riesgo se sortean por lotería y a Ingesport le haya tocado, o segundo, que esa participación obedece a la especial relación de un tal 'Nacho' que es 'vice' y que aparece en los correos (a su entrenador) y que está sentado en el banco del Gobierno", lanzó hacia la bancada popular.

En este sentido, la portavoz de IU reprochó que cada jueves el PP haga "cantos de alabanza al no intervencionismo" mientras llama a la izquierda "antiguos" por criticar las privatizaciones y predica que la gestión pública no puede entrar en la empresa privada. "¿Me puede explicar por qué tenemos el 30 por ciento del accionariado de cuatro peluquerías en la T-4 de Barajas?", preguntó. "Antiguos, puede que seamos, pero tan listos como ustedes, no", sentenció.

Ante estas acusaciones, Beteta criticó a Montiel por "no decir toda la verdad" porque en 2008 esta empresa dio beneficios. "Usted no dice la verdad porque el valor de la participación de la Comunidad está en 1,8 millones de euros en esta empresa", dijo, al tiempo que subrayó que la Sociedad de Capital Riesgo "no es del Gobierno de la Comunidad".

"No hay ningún Nacho que valga, ni ningún Palomo, ni Nachos ni Palomos", arremetió Beteta contra la bancada socialista en referencia al vicepresidente Ignacio González y el compañero sentimental de la portavoz socialista, Maru Menéndez, Félix Palomo, relacionado con una serie de denuncias en una cooperativa de Vallecas.

"Hay una decisión puramente empresarial, además, exitosa, que está generando un beneficio social importantísimo porque 1.680 familias estarían en el paro de no existir esa empresa, gracias al trabajo de la sociedad de capital riesgo de la Comunidad", manifestó Beteta, quien destacó que tiene una rentabilidad del 54 por ciento, por lo que la oposición "debería de avalar la buena gestión".