Blanco abrirá un diálogo con el sector privado para la financiación de las carreteras

  • Madrid, 12 abr (EFE).- El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, se propone abrir un diálogo con los sectores empresariales para la financiación de carreteras y el transporte de mercancías por ferrocarril.

Blanco abrirá un diálogo con el sector privado para la financiación de las carreteras

Blanco abrirá un diálogo con el sector privado para la financiación de las carreteras

Madrid, 12 abr (EFE).- El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, se propone abrir un diálogo con los sectores empresariales para la financiación de carreteras y el transporte de mercancías por ferrocarril.

En una entrevista concedida al diario El País, Blanco manifiesta su intención de acelerar la transformación de la España radial a la España en red "para que cada punto del país sea centro y no periferia".

Para ello, contará con el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que reconoce como guía, pero que este año se revisará para adaptarlo a la situación económica y a las directivas europeas.

Con respecto a un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, Blanco señala que estudiará la creación de una nueva sociedad cuyo capital será inicialmente el 100 por ciento de AENA, que gestionará los aeropuertos del Estado y en la que intentará dar entrada a "una participación privada de alrededor del 30 por ciento".

El ministro también quiere que las comunidades autónomas participen en la gestión, especialmente en los aeropuertos "cuya complejidad de explotación y volumen de tráfico de pasajeros lo justifique".

En este sentido, Blanco quiere buscar la máxima eficacia y competitividad del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, así como del resto de aeródromos, y se muestra dispuesto a "explorar fórmulas de participación en la gestión"

También desea que haya una buena relación con el Gobierno catalán para el traspaso de las cercanías ferroviarias, transferencia que, en su opinión "no resulta fácil".

Para superar las dificultades, añade, además de lograr acuerdos entre el Gobierno español y el de Cataluña buscará la "complicidad" de los agentes sociales, "fundamentalmente de los sindicatos".

El ministro subraya que tiene "un plan importante de inversión" para Barcelona y sus Cercanías, y también para Madrid.

Además, Blanco asegura que una de las primeras obras públicas que visitará será la Y vasca ferroviaria, que su primera entrevista será con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su primer viaje, a Barcelona.