Cientos de campesinos llegan a Asunción para la marcha anual en defensa de sus derechos

  • Asunción, 23 mar (EFE).- Cientos de campesinos comenzaron hoy a llegar a la capital paraguaya para participar mañana, martes, en una marcha anual para reclamar la reforma agraria, mayores subsidios y el fin del latifundio que se celebra desde hace 16 años.

Cientos de campesinos llegan a Asunción para la marcha anual en defensa de sus derechos

Cientos de campesinos llegan a Asunción para la marcha anual en defensa de sus derechos

Asunción, 23 mar (EFE).- Cientos de campesinos comenzaron hoy a llegar a la capital paraguaya para participar mañana, martes, en una marcha anual para reclamar la reforma agraria, mayores subsidios y el fin del latifundio que se celebra desde hace 16 años.

La movilización es convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC), la más importante del sector, que agrupa a unas 270.000 familias de pequeños labradores que en su mayoría se ocupan del cultivo del algodón.

El secretario general adjunto de la FNC, Marcial Gómez, dijo a periodistas que los campesinos comenzaron a llegar sin mayores inconvenientes desde varios departamentos (provincias), incluso en camiones de carga, pese a que las autoridades habían advertido sobre una prohibición de transportar a personas en ese tipo de vehículos.

En ese sentido, uno de los camiones de los labradores realizó un breve bloqueo de carretera en la localidad de Arroyos y Esteros, a 60 kilómetros al norte de Asunción, donde fueron retenidos por unos 15 minutos por la policía de carretera para la verificación de los documentos del vehículo.

Gómez detalló que exigirán al Gobierno el pago de subsidios para cubrir las deudas que los pequeños productores contrajeron para adquirir semillas y que no pudieron pagar debido a las pérdidas generadas por la sequía registrada durante el período de siembra.

La FNC, que espera reunir a unos 10.000 campesinos en la marcha que realizarán el martes por las calles de Asunción, también exigirá al Gobierno del presidente Fernando Lugo la implementación de una reforma agraria integral y el fin al latifundio en el país.

Tras su acceso al poder, el 15 de agosto de 2008, al frente de una coalición de amplia base ideológica, que también incluye a varias organizaciones campesinas, Lugo prometió un reforma agraria integral y la distribución de tierras a los campesinos sin terrenos para cultivar.

No obstante, la FNC se mantuvo al margen del grupo que apoyó a Lugo y en su anterior manifestación protestó en contra del "electoralismo" suscitado con vistas a los comicios generales del 20 de abril pasado.

Los campesinos acamparán hoy en el ex Seminario Metropolitano y mañana, martes, marcharán hasta el Congreso, a unos cuatro kilómetros de distancia, para el acto de clausura, en el que serán presentadas las reivindicaciones a los poderes del Estado.

Los dirigentes de la FNC esperan además ser recibidos en audiencia por el jefe de Estado, quien, no obstante, mañana tiene previsto realizar una viaje al interior del país junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien inició hoy una visita de dos días a Paraguay.