La española Globalia tiene interés en la privatización de la aerolínea TAP

  • El director de Air Europa en Portugal, José Mínguez, confirmó hoy que la compañía a la que pertenece la aerolínea, Globalia, está "dentro de las negociaciones" sobre la privatización de la línea aérea TAP.

Lisboa, 22 sep.- El director de Air Europa en Portugal, José Mínguez, confirmó hoy que la compañía a la que pertenece la aerolínea, Globalia, está "dentro de las negociaciones" sobre la privatización de la línea aérea TAP.

En declaraciones recogidas por medios lusos en Oporto, donde participó en el acto de presentación de la nueva ruta que conectará la ciudad portuguesa con Madrid, Mínguez aseguró no disponer de información detallada sobre las conversaciones.

"La negociación está liderada por nuestro holding, Globalia", se limitó a aclarar el directivo de Air Europa.

El grupo Globalia, creado por el empresario español Juan José Hidalgo, además de su negocio de transporte aéreo tiene intereses en diferentes sectores dentro del área turística, como las agencias de viaje (Halcón Viajes, Viajes Ecuador), los hoteles (Be Live Hotels) o el alquiler de automóviles (Pepecar), entre otros.

El Gobierno portugués estudia en este momento la posibilidad de lanzar el concurso para privatizar la compañía aérea TAP después del intento fallido de 2012, cuando rechazó la única oferta presentada entonces, la del magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich, por un valor que rondaba los 340 millones de euros.

Hoy mismo, medios lusos especulaban con la posibilidad de que en esta operación el Ejecutivo desee incluir una empresa de mantenimiento aéreo abierta en Brasil, también en manos del Estado portugués.

Globalia y TAP ya fueron socios entre 2004 y 2008, cuando gestionaron juntos la empresa de servicios de asistencia en tierra Groundforce Portugal.

La firma española ganó un concurso público y se hizo con el 50,1 % de la compañía, hasta entonces en manos de la propia TAP, que le recompró ese porcentaje cuatro años después tras la aparición de "diferencias" entre ambas.

Preguntado sobre si aquella ruptura afectará las actuales negociaciones, el directivo de Air Europa subrayó que se trata "de otra situación, otro modelo de negocio".

Además de Air Europa, también aspiran a comprar la TAP el empresario portugués Miguel Pais do Amaral, el brasileño David Neeleman y el magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich.

La aerolínea portuguesa nació en la década de 1940, fue privatizada y posteriormente nacionalizada en 1975, con la Revolución de los Claveles.

Actualmente dispone de una flota de 71 aviones, transporta al año a cerca de 10 millones de pasajeros, cuenta con más de 7.500 empleados y en 2013 registró un beneficio de 34 millones de euros, aunque acumula una deuda que se calcula en unos 600 millones de euros, aproximadamente.

Mostrar comentarios