Wen Jiabao dice que la situación de la economía china es mejor de la esperada

  • Pekín, 18 abr (EFE).- El primer ministro chino Wen Jiabao aseguró hoy que la situación de la economía china, que creció un 6,1 por ciento en el primer trimestre, es "mejor de la esperada", y que se dan cambios positivos en su evolución, informó la agencia oficial Xinhua.

Wen Jiabao dice que la situación de la economía china es mejor de la esperada

Wen Jiabao dice que la situación de la economía china es mejor de la esperada

Pekín, 18 abr (EFE).- El primer ministro chino Wen Jiabao aseguró hoy que la situación de la economía china, que creció un 6,1 por ciento en el primer trimestre, es "mejor de la esperada", y que se dan cambios positivos en su evolución, informó la agencia oficial Xinhua.

En su intervención en la apertura del Foro económico regional de Boao, en la isla meridional de Haian, Wen afirmó que el plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes (584.000 millones de dólares, 462.000 millones de euros) ya se está dejando notar.

Las medidas "veloces y decisivas" tomadas por Pekín para combatir la recesión están fortaleciendo la economía china, expuso el primer ministro, quien no obstante advirtió que la recuperación mundial será "un proceso largo y tortuoso".

"No debemos perder de vista el hecho de que la crisis financiera internacional todavía se está expandiendo, la tendencia básica de recesión mundial no ha cambiado", sentenció.

La cifra de crecimiento del 6,1 por ciento en los tres primeros meses publicada por el gobierno chino esta semana es el peor dato de la última década y lejos del objetivo oficial marcado, del 8 por ciento.

En este sentido, el primer ministro chino aseguró que la inversión, el consumo, el producto industrial y la liquidez del sistema bancario están creciendo "más de lo esperado".

De la misma forma, las políticas para compensar la caída de las exportaciones (-17 por ciento en marzo) mediante el consumo interno "transformarán la economía china con un patrón de crecimiento más equilibrado.

Pekín se marcó como objetivo el 8 por ciento de crecimiento para este año para mantener la creación de empleo y la estabilidad social.

En 2007 la economía china logró crecer un 13 por ciento, y en 2008 un 9, lo que le permitió en esos dos años adelantar en volumen de su PIB a Francia, Italia y Alemania, convirtiéndose en la tercera economía del mundo.

El Foro de Boao es una reunión económica anual de Asia, a la que asisten doce jefes de Estado y más de 1.600 delegados de la región.