La OCU pide a Industria que la luz no se facture con estimaciones

  • Madrid, 20 feb (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió hoy al Ministerio de Industria que suspenda el sistema actual de facturas mensuales de la electricidad porque en la mitad de las ocasiones está basado en estimaciones y no en lecturas reales de contadores.

Madrid, 20 feb (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió hoy al Ministerio de Industria que suspenda el sistema actual de facturas mensuales de la electricidad porque en la mitad de las ocasiones está basado en estimaciones y no en lecturas reales de contadores.

La petición se produce después de que Industria haya remitido un documento a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que propone que las eléctricas, en el mes que no leen los contadores, facturen la luz a sus clientes de forma estimada con los datos del mismo periodo de un año anterior.

OCU rechaza esta propuesta, que la CNE tendrá que estudiar, porque en su opinión es un "nuevo sudoku" del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El documento trata de homogeneizar un procedimiento para que todas las compañías facturen del mismo modo a los hogares y pequeños comercios, es decir, aquellos que tienen contratada una potencia inferior a 10 kilovatios (kW).

El consumo estimado se calculará tomando el dato de consumo real del año anterior o, en su ausencia, un promedio histórico, y se facturará a precio actual.

Al mes siguiente, cuando se reciba la factura basada en lectura real, se liquidará la diferencia que exista con la última estimación, y se aplicará, si es oportuno, el recargo por exceso de consumo.