La subida del recibo de la luz provoca una avalancha de reclamaciones en Oficina Municipal de Información al Consumidor

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La subida del recibo de la luz ha provocado una avalancha de reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que recibió en los primeros meses del 2009 el doble de reclamaciones que en todo 2008 por este asunto, y ya ha tramitado un total de 2.866 quejas relativas a este concepto, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el pasado 1 de noviembre se comenzó a facturar el consumo eléctrico mensualmente, pero manteniendo la lectura bimestral del contador. Además, este cambio coincidió con la subida de las tarifas. Ambas circunstancias han tenido gran impacto sobre los consumidores, especialmente entre las personas con menos recursos, que han visto cómo se incrementaba el coste de los recibos .

La OMIC inició una campaña especial para prestar asesoramiento especializado al ciudadano y facilitar la presentación de reclamaciones en aquellos casos en que resultaba procedente, una vez analizadas, caso a caso, sus facturas de consumo eléctrico.

Además, este servicio ha sido posible gracias al desarrollo de una aplicación informática de cálculo que ha permitido determinar si la facturación por lecturas estimadas ha causado algún perjuicio al consumidor con respecto a la antigua facturación bimestral.

El programa puede ser utilizado también desde casa, puesto que se encuentra a disposición de los madrileños dentro de los contenidos de consumo de la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es)

Además, se ha reforzado la OMIC Central durante estos dos meses mediante tres puestos específicos de atención al consumidor destinados de forma exclusiva a la facturación eléctrica, en los que se ha prestado una atención personalizada a los consumidores, evaluando sus facturas. Se han atendido personalmente a más de 3.000 consumidores.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor continuará atendiendo todas aquellas cuestiones o reclamaciones que el ciudadano desee plantear en materia de consumo, y también, por supuesto, las relativas a electricidad. Pueden pedir cita previa con la OMIC, además, a través del teléfono 010.