Aumenta en 3,4% la demanda de bienes duraderos en febrero en EE.UU.

  • Washington, 25 mar (EFE).- La demanda de bienes duraderos aumentó un 3,4 por ciento en febrero en Estados Unidos, un mes en el cual los analistas esperaban una disminución del 1,2 por ciento, según los datos que divulgó hoy el Departamento de Comercio.

Aumenta en 3,4% la demanda de bienes duraderos en febrero en EE.UU.

Aumenta en 3,4% la demanda de bienes duraderos en febrero en EE.UU.

Washington, 25 mar (EFE).- La demanda de bienes duraderos aumentó un 3,4 por ciento en febrero en Estados Unidos, un mes en el cual los analistas esperaban una disminución del 1,2 por ciento, según los datos que divulgó hoy el Departamento de Comercio.

El inesperado aumento de encargos de bienes del mayor costo, incluidas maquinarias industriales, señaló el primer incremento de los pedidos de bienes duraderos después de seis meses consecutivos de bajas.

Aunque las cifras mensuales de los bienes duraderos son muy volátiles -y afectadas especialmente por la actividad en equipos de transporte, que son los más costosos por unidad- el dato de febrero podría indicar que la demanda ha empezado a recuperarse.

Pero algo que menoscaba la magnitud del incremento en febrero es la corrección de la cifra de enero, ya que el Gobierno, que en principio había indicado una reducción de los pedidos de bienes duraderos del 4,5 por ciento en el primer mes del año, ahora informa que la caída fue del 7,3 por ciento.

De todos modos el avance de febrero no es resultado de incrementos en uno o dos sectores, pues varias áreas de la actividad tuvieron ganancias.

Los pedidos de bienes de capital, es decir, los equipos que usan las empresas para aumentar o modernizar su capacidad productiva, subieron un 11 por ciento en febrero después de una caída del 14,8 por ciento en enero.

Los pedidos de maquinarias subieron en febrero un 13,5 por ciento, el mayor aumento en cinco años.

Este sector, que incluye equipos para la construcción, turbinas, maquinaria industrial y equipos para la perforación petrolera, ha estado débil por todo un año, y en doce meses ha bajado un 26 por ciento.

Los pedidos de bienes de transporte subieron un dos por ciento en febrero tras la caída del 11,9 por ciento en enero. El aumento del mes pasado refleja un incremento sustancial de los encargos de aviones con fin militar, pero los pedidos de vehículos automotores y aviones comerciales bajaron también de manera significativa.