ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El desempleo del primer trimestre en Ecuador llega al 8,6 por ciento

  • Quito, 14 abr (EFE).- El índice de desempleo durante el primer trimestre de 2009 en Ecuador alcanzó el 8,6 por ciento, frente al 7,3 por ciento del último trimestre de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El desempleo del primer trimestre en Ecuador llega al 8,6 por ciento

El desempleo del primer trimestre en Ecuador llega al 8,6 por ciento

Quito, 14 abr (EFE).- El índice de desempleo durante el primer trimestre de 2009 en Ecuador alcanzó el 8,6 por ciento, frente al 7,3 por ciento del último trimestre de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El índice, calculado con base en los datos recopilados en 127 centros urbanos del país, establece que la ciudad en la que más aumentó el desempleo en el último trimestre fue Guayaquil, el centro económico del país, que pasó de 9,5 por ciento de diciembre de 2008 a 14 por ciento en el último registro.

Asimismo, el INEC también informó de que la tasa de subempleo, que evalúa el número de personas que trabajan pero que no tienen las condiciones adecuadas, también experimentó un incremento y pasó del 48,8 por ciento al 51,9 por ciento.

En correspondencia, la tasa de ocupados plenos disminuyó desde el 43,6 por ciento registrado en diciembre al 38,8 por ciento de marzo.

El pasado 7 de abril el Gobierno de Ecuador presentó un programa nacional de empleo, que prevé generar 80.000 nuevas plazas de trabajo en el corto plazo.

El presidente Rafael Correa, en una ceremonia en la portuaria Guayaquil, indicó en ese momento que el programa se asentará en los pilares de "fomento y protección del empleo, mejora de la empleabilidad, y protección social y mejora de los ingresos".

Con esas estrategias el Gobierno ecuatoriano pretende afrontar los posibles impactos en el empleo que podría generar la crisis financiera internacional.

Por otra parte, el Banco Central del país difundió hoy un balance de la economía ecuatoriana de 2008 en el que afirma que el ejercicio, "en general, ha sido positivo", ya que creció a tasas anuales superiores a las de los últimos tres años.

"Sobre la base de los datos obtenidos en el cuarto trimestre del 2008, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano creció en términos reales en el 6,5 por ciento durante el año anterior", explica la institución en un comunicado.

Además, el Banco destaca el crecimiento del PIB no petrolero, que en el 2008 fue del 7,9 por ciento, superior en cuatro puntos al registrado en 2007.

"Esa tasa de crecimiento anual del PIB no petrolero es la más alta desde que se implementó la dolarización" en el año 2000.

Por ramas de actividad, de acuerdo con el balance de la entidad financiera, "el mayor crecimiento correspondió a la construcción y obras públicas (13,8 por ciento anual), así como a los servicios de transporte y comunicaciones, la industria manufacturera y la intermediación financiera".