El empleo en las grandes empresas cayó el 7,2 por ciento en febrero y las ventas el 17,7 por ciento

  • Madrid, 6 abr (EFE).- El empleo en las grandes empresas -aquellas con un volumen anual de negocio superior a los seis millones de euros- cayó en febrero el 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas disminuyeron el 17,7 por ciento.

El empleo en las grandes empresas cayó el 7,2 por ciento en febrero y las ventas el 17,7 por ciento

El empleo en las grandes empresas cayó el 7,2 por ciento en febrero y las ventas el 17,7 por ciento

Madrid, 6 abr (EFE).- El empleo en las grandes empresas -aquellas con un volumen anual de negocio superior a los seis millones de euros- cayó en febrero el 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas disminuyeron el 17,7 por ciento.

Así consta en la Encuesta de Ventas, Empleos y Salarios de las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria, en la que se destaca que el mayor descenso de empleo se registró en el sector de la construcción, con el 13,4 por ciento, seguido de servicios a empresas, con el 10,9 por ciento.

El empleo también disminuyó en los sectores de industria sin energía y agua (8,6 por ciento), comercio y hostelería (6,2 por ciento), transportes y comunicaciones (5,1 por ciento) y energía y agua (1,4 por ciento).

En cuanto a las ventas totales, descendieron el 17,7 por ciento, con una disminución de las ventas interiores del 16,9 por ciento, debido, según la Agencia Tributaria, al peor comportamiento del consumo de bienes y de la inversión.

Las exportaciones disminuyeron en febrero el 22,6 por ciento, resultado del descenso del 19,9 por ciento en las ventas a terceros y del 24,2 por ciento a la Unión Europea.

Asimismo, las importaciones descendieron el 32 por ciento, como consecuencia de la bajada del 22,4 por ciento a terceros países y del 36,8 por ciento a la Unión Europea.

Por otra parte, la retribución bruta media disminuyó el 0,1 por ciento, hasta los 2.035 euros mensuales, debido, según la Agencia Tributaria, a que el dato se compara con el mes de febrero de 2008, que recogía el efecto de las fuertes revisiones salariales y la presencia de algunos pagos extraordinarios muy elevados.

La mayor subida se registró en servicios a empresas (4,5 por ciento) y la mayor bajada en transportes y comunicaciones (6 por ciento).