El indice de tendencia futura de economía de EE.UU. subió 0,4% en enero

  • Nueva York, 19 feb (EFE).- El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió un 0,4 por ciento en enero, aunque desde julio pasado ha descendido un 1,9 por ciento, según datos que difundió hoy The Conference Board.

El indice de tendencia futura de economía de EE.UU. subió 0,4% en enero

El indice de tendencia futura de economía de EE.UU. subió 0,4% en enero

Nueva York, 19 feb (EFE).- El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió un 0,4 por ciento en enero, aunque desde julio pasado ha descendido un 1,9 por ciento, según datos que difundió hoy The Conference Board.

Ese índice, que trata de ofrecer una visión del comportamiento de la economía a un plazo de entre tres y seis meses, ha subido en los dos últimos meses y se sitúa en 99,5 puntos.

Esta entidad privada de análisis económico revisó a la baja sus cálculos de diciembre y noviembre y estableció que el índice de tendencia subió el 0,2% en el último mes de 2008 y descendió el 0,7% el mes anterior.

El índice de enero fue más positivo que el incremento del 0,1% que preveían los economistas.

Cinco de las diez variables que se toman en cuenta para elaborar ese índice avanzaron respecto del mes anterior y la aportación más positiva la tuvo el incremento de la masa monetaria.

El subíndice de tendencia actual de la economía descendió 0,5 puntos porcentuales y se situó en 103,3 puntos, después de un retroceso similar el mes anterior y también en noviembre.

El subíndice de "arrastre", que mide la variación de datos económicos que cambian más tarde que otros, como en el caso del empleo, descendió 0,1 puntos porcentuales en enero respecto del mes anterior y se situó 113,9 puntos.

La entidad señaló al difundirse los datos que el comportamiento de los índices sugiere que la economía estadounidense "continuará en recesión en el corto plazo".

Kem Goldstein, economista de The Conference Board, manifestó en un comunicado de prensa que la economía ha estado en recesión por más de un año, pero la intensidad de ese retroceso "podría comenzar a moderarse en los próximos meses".

"En la segunda mitad de 2009 podemos ver un periodo de crecimiento anémico", señaló el experto y agregó que la vuelta a un crecimiento robusto "puede que no ocurra hasta bien entrado 2010, incluso si el ascenso comienza dentro de unos meses".