El IPI desciende en La Rioja un 2,1 por ciento, veinte puntos menos que la media nacional

LOGROÑO, 03 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el Índice General de Producción Industrial del pasado mes de febrero, en el que se revela la caída de un 2,1 por ciento de la producción industrial riojana con respecto al mes de febrero de 2008.

La Rioja es la región que mejor aguanta el parón de la crisis ya que el índice interanual refleja una disminución, a nivel nacional, del 23,9 por ciento. Por su parte, el sector Industrial riojano adquiere mayor relevancia, ya que en términos porcentuales con respecto al PIB supone casi diez puntos más que la media nacional.

En febrero todas las Comunidades presentan tasas negativas de crecimiento, aunque La Rioja es la región con menor descenso interanual. A mucha distancia de nuestra Comunidad se sitúan: Canarias (-12,8 por ciento) y Asturias (-13,2 por ciento). En el lado contrario, Navarra, con una disminución del 28,7 por ciento, Valencia, con un 28,4 por ciento, y País Vasco, con un saldo negativo del 27,7 por ciento protagonizan los peores registros.

Por lo que respecta a La Rioja, la tasa de los bienes de consumo es la que mayor distancia guarda con la media nacional, con un aumento del 26,2 por ciento. En el conjunto nacional, las perdidas son más acusadas, así los bienes de consumo cayeron en un 13,5 por ciento; los de equipo en un 32,2 por ciento; los intermedios en un 31,7 por ciento; y los de energía en un 9,6 por ciento.