El precio de las exportaciones gallegas creció un 1% en enero respecto a 2008 y el de las importaciones cayó un 6,1%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El precio de los bienes exportados por Galicia se incrementó un 1 por ciento en enero, con respecto al mismo mes de 2008, mientras que el de las importaciones se redujo en un 6,1 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así, según la estadística 'Índices de valor unitario para el comercio exterior' los precios de los bienes de equipo exportados fueron los que registraron una mayor subida (21,5 por ciento); seguidos de los intermedios (+0,7 por ciento). En los bienes de consumo, por la contra, disminuyeron un 2 por ciento en el mismo periodo.

En cuanto a las importaciones, se redujo, en términos interanuales, el precio de los bienes de equipo (-12 por ciento) y el de los bienes intermedios (-8,3 por ciento). Crecieron los de los bienes de consumo, un 3,6 por ciento.

Por destino geográfico, el mayor incremento anual fue el experimentado por los productos con destino a países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que crecieron un 3 por ciento; frente al 0,6 de aquellos destinados a países sí integrados en esta estructura. Los bienes para los países de la Unión Económica y Monetaria se abarataron un 1,1 por ciento, mientras que los dirigidos a la Europa de los 25 lo hicieron en un 0,2 por ciento.

Además, los bienes importados de países de la OCDE disminuyeron sus precios un 9,5 por ciento y los procedentes de otros lugares los aumentaron un 2,1 por ciento, según el IGE.