El precio del cobre subió un 8,1 por ciento durante la semana en Chile

  • Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- El precio internacional del cobre cerró la semana en 2,025 dólares la libra en el mercado internacional, un 8,1 por ciento más que en la anterior debido a la baja en el nivel de inventarios, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El precio del cobre subió un 8,1 por ciento durante la semana en Chile

El precio del cobre subió un 8,1 por ciento durante la semana en Chile

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- El precio internacional del cobre cerró la semana en 2,025 dólares la libra en el mercado internacional, un 8,1 por ciento más que en la anterior debido a la baja en el nivel de inventarios, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

"Esta alza ocurre en un contexto de descensos en el nivel de inventarios de 0,9 por ciento, los que finalizaron con un total de 562.600 toneladas métricas finas, equivalente a 11,4 días de consumo de cobre mundial", precisa el informe de la entidad.

Cochilco recordó que la semana comenzó con el mayor valor del metal rojo registrado desde fines de octubre de 2008, como resultado de las positivas expectativas generadas por las medidas concertadas el pasado jueves en la reunión en Londres de los países miembros del G-20.

A esto se agregó la noticia sobre la duplicación que hará el Gobierno japonés de su paquete de estímulo fiscal, que se estima ascenderá a algo más de un 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), con lo que totalizará un monto cercano a 100.000 millones de dólares.

"Tales circunstancias fortalecieron los desempeños bursátiles a comienzos de semana y contribuyeron al alza en el precio del cobre hasta 1,964 dólares la libra el lunes pasado, que se mantuvo en torno a ese valor los siguientes días, para finalizar la semana superando los dos dólares", dice el informe.

A diferencia de lo ocurrido en las semanas anteriores, los datos de desempleo de marzo en EE.UU., que fueron dados a conocer el pasado viernes, no generaron mayor repercusión en el mercado, ya que la cifra alcanzada (8,5 por ciento), el mayor nivel en 25 años, era esperada.

Los mencionados acontecimientos positivos para el precio del cobre ocurrieron en un contexto de importante incremento en el precio del metal en lo que va del mes, sostenido principalmente por el incremento en la demanda aparente de China.

Así, se espera que las cifras de importaciones hacia China durante marzo, que se conocerán la próxima semana, superen al anterior récord mensual, alcanzado en febrero, de 270.000 toneladas métricas de cobre refinado.

El precio promedio de la libra de cobre en lo que va de año alcanza los 1,594 dólares, frente a los 3,153 dólares de 2008.