España sufrirá en 2009 la mayor caída de bienes de equipo de la UE, según el Instituto de Estudios Económicos

  • Madrid, 13 feb (EFE).- España sufrirá en 2009 un descenso del 5,2 por ciento en la inversión en bienes de equipo, la mayor caída de los países que integran la zona del euro, cuya tasa media de descenso será del 2,9 por ciento, según prevé el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Madrid, 13 feb (EFE).- España sufrirá en 2009 un descenso del 5,2 por ciento en la inversión en bienes de equipo, la mayor caída de los países que integran la zona del euro, cuya tasa media de descenso será del 2,9 por ciento, según prevé el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El desplome se augura "pronunciado" al haberse cerrado 2008 con un crecimiento del 2,7 por ciento, según el análisis del IEE basado en el informe "Economic Forecast-Autumn 2008" de la Comisión Europea.

Después de España, el mayor descenso de la inversión de bienes en 2009 será el de los Países Bajos, con una caída del 5 por ciento, seguidos de Alemania y Dinamarca, con descensos del 4,4 y 4 por ciento, respectivamente.

El Reino Unido también sufrirá un retroceso del 2,5 por ciento y en el caso de Francia será el 2,1 por ciento, mientras que en Italia el descenso será del 1,5 por ciento.

No obstante, pese a las perspectivas económicas negativas, nueve países de la UE aumentarán su inversión en bienes de equipo, entre ellos, Rumanía, con un incremento del 9,4 por ciento, Polonia, con el 7,4 por ciento y Grecia, con el 5,3 por ciento.