Fuerte caída de producción argentina de hierro y acero por crisis global

  • Buenos Aires, 16 abr (EFE).- La producción argentina de hierro primario y acero afrontó en el primer trimestre del año una fuerte caída por la crisis global, según un informe sectorial difundido hoy que advierte de la avanzada de las exportaciones chinas y las consecuencias adversas para el empleo en las acerías locales.

Fuerte caída de producción argentina de hierro y acero por crisis global

Fuerte caída de producción argentina de hierro y acero por crisis global

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- La producción argentina de hierro primario y acero afrontó en el primer trimestre del año una fuerte caída por la crisis global, según un informe sectorial difundido hoy que advierte de la avanzada de las exportaciones chinas y las consecuencias adversas para el empleo en las acerías locales.

En su informe, el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS) dijo que la producción argentina de acero crudo decayó en el primer trimestre hasta las 798.000 toneladas, un 41,7 por ciento menos que en igual período de 2008.

La retracción fue mayor en el caso del hierro primario, con una producción acumulada en el trimestre de 581.100 toneladas, un 52 por ciento menos que en los tres primeros meses del año pasado.

"La industria siderúrgica local, y también la internacional, está siendo particularmente afectada por la crisis que impactó directamente en los sectores intensivos en el consumo de acero, como la industria automotriz, la construcción, artículos del hogar y bienes de capital", dijo la cámara empresarial.

Según el informe, las proyecciones internacionales para este año muestran un descenso generalizado en la demanda de acero en todas las regiones del mundo, con caídas promedio para 2009 del 15 por ciento y con picos cercanos al 40 por ciento en algunos países como Estados Unidos.

La caída de la demanda, que se agudizó en el último trimestre del 2008, "ha dejado al mundo con una sobre-capacidad de producción alarmante, focalizada principalmente en regiones netamente exportadoras de acero, como China y los países de la ex Unión Soviética, que podría originar un serio desbalance en los flujos de comercio mundial", advirtió el CIS.

La cámara industrial advirtió que la región y particularmente en Argentina "ya se empezó a observar el ingreso de productos siderúrgicos procedentes de China, que en otras circunstancias nunca podrían haber sido suficientemente competitivos para desplazar la oferta local".

"Estas importaciones, que en muchos casos no tienen en cuenta las reglas del comercio leal, podrían impactar fuertemente sobre los niveles de producción y, en consecuencia, sobre el empleo de las empresas siderúrgicas locales", advierte el informe.