La cifra de negocios en el sector servicios cae un 16,9% en febrero en Asturias y el empleo un 3,1%

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios en el sector servicios bajó un 16,9% en febrero en el Principado de Asturias en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso es inferior al experimentado en el conjunto del país, donde la caída fue del 20,5%, la mayor caída en seis años.

De esta manera, y según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, la actividad en el sector tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas, siendo Asturias, junto con Cantabria, la tercera con una menor caída, por detrás de Galicia (-14,2%) y Aragón (-16,3%).

En el extremo opuesto se situaron Murcia (-23%) y Madrid y Castilla-La Mancha (-22,4%), que fueron las regiones con mayores descensos en la cifra de negocios del sector servicios.

Por lo que se refiere al empleo en el sector, éste cayó igualmente en todas las comunidades, fundamentalmente en Valencia (-8,1%), Canarias (-7,9%), Castilla-La Mancha (-6,7%) y La Rioja (-6,6%).

Por su parte, Asturias fue la segunda autonomía con un menor descenso (-3%), por detrás de Galicia (-2,5%) y muy similar a Cantabria (-3,1%). A nivel nacional, la caída del empleo fue la mayor de las registradas en los últimos seis años.

Con todo ello, en el conjunto de España ya son diez los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5%, seguido de transporte (-19%), servicios a empresas (-14,2%), turismo (-14%) y tecnologías de la información (-7,5%).

Por actividades, sólo una, la relacionada con investigación y seguridad, incremento sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1%. El resto de actividades redujo su facturación en febrero, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).