La construcción cayó en Chile un 2,1% en enero

  • Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- La actividad del sector chileno de la construcción cayó el pasado enero un 2,1 por ciento interanual, según el índice mensual este ramo, informaron hoy fuentes empresariales.

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- La actividad del sector chileno de la construcción cayó el pasado enero un 2,1 por ciento interanual, según el índice mensual este ramo, informaron hoy fuentes empresariales.

La caída se enmarca en un proceso de declinación constante de esta actividad desde el pasado octubre y se explica por los efectos de la crisis internacional, dijo el presidente de la Cámara chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, al presentar los datos.

Constans recordó que hasta antes de la crisis el sector mostraba un crecimiento interanual del 13 por ciento, pero después ha venido un período de fuerte desaceleración y desde el pasado diciembre ha entrado "en terreno negativo".

En el resultado de enero fue determinante el escaso inicio de nuevos proyectos, lo que impactó negativamente en tres componentes del índice: los permisos de edificación, que cayeron un 30,2 por ciento interanual, los despachos de materiales, que disminuyeron un 19 por ciento y las ventas de proveedores, que se redujeron un 13,7 por ciento.

Las menores solicitudes de permisos se explican por una disminución de la actividad asociada a la construcción de viviendas, principalmente en la región metropolitana de Santiago.

Constans afirmó que una característica del sector es que reproduce de forma amplificada los ciclos económicos y sostuvo que, si la economía en general sigue cayendo, "la construcción debiera mostrar resultados aún más negativos".

Para evitarlo, el dirigente empresarial urgió a que se implementen "con la máxima celeridad" las medidas reactivadoras anunciadas por el Gobierno y se establezcan incentivos para que se dinamicen la inversión y la actividad.

Según la Cámara, en febrero la actividad profundizó su sesgo negativo y se calcula que había caído entre un 2,4 y un 4,9 por ciento.