La economía chilena crecerá solo un 0,2% este año, según expertos

  • Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron su proyección de crecimiento de la economía del país en 2009 hasta apenas un 0,2%, informó hoy ese organismo emisor.

La economía chilena crecerá solo un 0,2% este año, según expertos

La economía chilena crecerá solo un 0,2% este año, según expertos

Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron su proyección de crecimiento de la economía del país en 2009 hasta apenas un 0,2%, informó hoy ese organismo emisor.

Se trata de la sexta reducción consecutiva de la previsión de crecimiento para este año consignada en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central.

Para el 2010, los 30 economistas, académicos y ejecutivos financieros incluidos en la encuesta recortaron en medio punto su estimación de crecimiento, a un 3%, y disminuyeron asimismo su proyección de inflación para el 2009 desde un 2,8 a un 2,3%.

Es también de la sexta rebaja consecutiva respecto de las expectativas de inflación, en tanto que para este mes de marzo vaticinan una subida del 0,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), muy superior al -0,1% pronosticado en la encuesta anterior.

En cuanto a la actividad económica, los expertos estiman que en febrero se contrajo un 1,1%, mientras calculan una caída del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre.

Sobre la tasa de interés de instancia (interbancaria), actualmente en el 4,75%, los expertos esperan un recorte hasta un 3,13% en la reunión de política monetaria que celebrará el Banco Central el próximo jueves.

La tasa debería bajar hasta un 2,5% en un plazo de dos meses y después repuntar a un 2,75% en diciembre de 2010, mientras que el tipo de cambio tendría que situarse en 610 pesos por dólar en dos meses y en 630 pesos en un horizonte de once meses.