La producción de la industria colombiana cayó un 3% en 2008, según los empresarios

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- La producción y las ventas de la industria colombiana cayeron en 2008 en un 3 por ciento después de registrar crecimientos anuales del 5 por ciento en promedio entre 2004 y 2007, reveló hoy una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

La producción de la industria colombiana cayó un 3% en 2008, según los empresarios

La producción de la industria colombiana cayó un 3% en 2008, según los empresarios

Bogotá, 12 feb (EFE).- La producción y las ventas de la industria colombiana cayeron en 2008 en un 3 por ciento después de registrar crecimientos anuales del 5 por ciento en promedio entre 2004 y 2007, reveló hoy una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

La entidad presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que confirma una desaceleración de la economía, ya que el PIB pasó de crecer del 7,7 por ciento en 2007 a 3,8 por ciento en los primeros trimestres del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.

"Luego de registrar un excelente desempeño durante los últimos años, en 2008 tanto la economía colombiana como la industria en particular enfrentaron una difícil coyuntura que se tradujo en una desaceleración de la economía", señaló el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

Villegas explicó que otros indicadores de la encuesta que elabora periódicamente la ANDI "también evidencian estas dificultades: la utilización de la capacidad instalada se ha reducido, los pedidos se han desacelerado, algunos sectores han acumulado inventarios y el clima de los negocios es más incierto".

Sin embargo, señaló que los avances de la industria colombiana en competitividad "han logrado amortiguar los efectos desfavorables".

El líder gremial recomendó tomar acciones inmediatas en los sectores público y privado para superar los efectos de la crisis financiera internacional y la desaceleración interna.

El estudio indica que en algunos sectores las ventas disminuyeron en un 10 por ciento y que la capacidad instalada bajo 5 puntos al 75 por ciento

Para el 21,8 por ciento de los empresarios encuestados el principal problema es la demanda.

La encuesta de la ANDI se realiza en cada mes y a fin de año en conjunto con otras organizaciones empresariales del sector de la construcción, plásticos, artes gráficas, cuero y calzado y plásticos, entre otros.