CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

La producción industrial de Chile se desplomó un 10% en enero, según los empresarios

  • Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La producción industrial se desplomó en Chile un 10 por ciento en comparación con igual mes de 2008, mientras las ventas sectoriales lo hicieron un 8,1 por ciento, informaron hoy fuentes empresariales.

La producción industrial de Chile se desplomó un 10% en enero, según los empresarios

La producción industrial de Chile se desplomó un 10% en enero, según los empresarios

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La producción industrial se desplomó en Chile un 10 por ciento en comparación con igual mes de 2008, mientras las ventas sectoriales lo hicieron un 8,1 por ciento, informaron hoy fuentes empresariales.

La actividad de la industria sigue golpeada por la caída de la demanda externa, una fuerte contracción del sector de la construcción y la desaceleración del consumo interno, señaló un informe de la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según el texto, también incidió en la caída el hecho de que en 2009 enero tuvo un día laboral menos que en 2008.

La contracción del sector de la construcción explica casi tres puntos de la caída de la producción en el primer mes del año, mientras la desaceleración del consumo interno explica otros 2,5 puntos.

En línea con la menor producción industrial, el consumo de energía eléctrica del sector retrocedió un 8,6% en enero, indicó la Sofofa, que añadió que el empleo en la industria tuvo un retroceso interanual del 4,2 por ciento.

De los 46 sectores industriales que componen el índice de la Sofofa, un total de 11, que representan el 18,8% del valor agregado, mostraron en enero una variación positiva y el resto de los sectores, que equivalen al 80,7%, tuvieron un comportamiento negativo.

Por sectores, las mayores caídas correspondieron a Industrias Básicas de Hierro y Acero, con un 54,2%; Fabricación de Productos de Madera, (51,0%) y Fabricación de Productos Minerales No Metálicos (22,2%).

A la vez, los mayores resultados positivos se registraron en Actividades de Edición e Impresión (15,2%) y en Productos de Carnes, Pescado, Fruta y Legumbres (2,0%).

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer mañana las cifras oficiales de producción industrial, minera y eléctrica, así como los datos de empleo correspondientes al trimestre noviembre 2008-enero 2009.