La producción industrial de Chile se desplomó un 11,5 por ciento en febrero

  • Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La producción industrial de Chile se desplomó un 11,5 por ciento el pasado febrero respecto de igual mes de 2008, mientras que las ventas cayeron un 9,4 por ciento, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción industrial de Chile se desplomó un 11,5 por ciento en febrero

La producción industrial de Chile se desplomó un 11,5 por ciento en febrero

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La producción industrial de Chile se desplomó un 11,5 por ciento el pasado febrero respecto de igual mes de 2008, mientras que las ventas cayeron un 9,4 por ciento, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída se explica principalmente por los resultados negativos obtenidos por las industrias elaboradoras de productos alimenticios y bebidas, que incidió en 2,55 puntos porcentuales negativos; fabricación de metales comunes, que incidió en otros dos puntos, y de otros minerales no metálicos, cuya incidencia negativa fue de 1,62 puntos, indicó el informe.

Las cifras oficiales son peores aún que las empresariales, ya que el índice de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que el lunes informó de un desplome del 9,6 por ciento de la actividad sectorial en el segundo mes del año.

Lo mismo ocurrió en el caso de las ventas de la industria, que según el INE cayeron un 11,6 por ciento en febrero, mientras la Sofofa informó de una caída del 8,8 por ciento.

El bajo desempeño de la Industria en gran parte de 2008 y en lo que va de este año responde, según el INE, en buena medida a los efectos de la crisis internacional, que han provocado una menor demanda externa.

La cifra de febrero es la peor del indicador oficial desde su creación en 1990.

Por sectores, la producción de bienes de consumo habitual cayó en febrero un 7,3 por ciento interanual; la de bienes duraderos, un 18,8 por ciento; la de bienes intermedios, un 15,1 por ciento, y la de bienes de capital, un 0,9 por ciento.

En febrero prácticamente todas las divisiones que componen el indicador presentaron bajas, lo que llevó al índice a situarse por debajo de la línea de tendencia.