La producción industrial en Chile se desplomó un 9,6% en febrero, según los empresarios

  • Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- La producción industrial en Chile cayó un 9,6 por ciento interanual en febrero, impulsada por un fuerte desplome del 23,5 por ciento en las empresas proveedoras de la construcción, informaron hoy fuentes empresariales.

La producción industrial en Chile se desplomó un 9,6% en febrero, según los empresarios

La producción industrial en Chile se desplomó un 9,6% en febrero, según los empresarios

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- La producción industrial en Chile cayó un 9,6 por ciento interanual en febrero, impulsada por un fuerte desplome del 23,5 por ciento en las empresas proveedoras de la construcción, informaron hoy fuentes empresariales.

Además, el índice de ocupación industrial cayó en febrero un cuatro por ciento de acuerdo con los datos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que proyectó, asimismo, una caída del cuatro por ciento en la producción industrial para 2009.

En tanto, las ventas sectoriales disminuyeron el mes pasado un 8,8 por ciento interanual, con un descenso del 12,1 por ciento en el caso de las ventas internas en febrero, mes que tuvo un día laboral menos que en 2008.

Con estas cifras la producción industrial acumuló en el primer bimestre de 2009 una caída del diez por ciento, mientras que las ventas se redujeron un 8,7 por ciento y las ventas internas acumularon un descenso del 10,9 por ciento.

La caída del 23,5 por ciento interanual en la producción de las industrias proveedoras de la construcción fue aún mayor en el caso del hierro y el acero (-50,5%) y en los minerales no metálicos, que incluye las cerámicas, el cemento y el hormigón, con una caída del 28,5 por ciento.

Al analizar la producción industrial por sectores, los que registraron mayor incidencia positiva en febrero fueron la fabricación de celulosa y papel (2,2%) y la producción de carne, pescado, fruta y legumbres (1,3%).

En cambio, los que impactaron negativamente en la actividad fueron los de industrias básicas de hierro y acero (-50,5%), la fabricación de productos minerales no metálicos (-28,5%), otros productos químicos (-18,9%) y sustancias químicas básicas (-18,1%).

De los 46 sectores industriales que componen el índice, once mostraron en febrero una variación positiva, mientras que el resto de sectores, que suma el 73,2 del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo.