La producción minera de Chile se desplomó un 10,1 por ciento en febrero

  • Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La producción minera de Chile se desplomó un 10,1 por ciento el pasado febrero, en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción minera de Chile se desplomó un 10,1 por ciento en febrero

La producción minera de Chile se desplomó un 10,1 por ciento en febrero

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La producción minera de Chile se desplomó un 10,1 por ciento el pasado febrero, en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado se explica por una contracción de la producción de cobre y otros minerales metálicos, como plata, molibdeno y oro, indicó el informe, que precisó que en el caso del cobre, principal producto chileno, se mantienen los problemas asociados con la ley del mineral.

En relación con el mes anterior, la producción minera de Chile se desplomó un 10,7%, indicó el INE.

En ese contexto, el índice de minerales metálicos cayó un 10,6 por ciento interanual, explicado por la incidencia negativa del cobre, de 8,69 puntos porcentuales, mientras otros metales incidieron negativamente en 1,86 puntos porcentuales.

Por su parte, el índice de minerales no metálicos anotó una bajada del 3,3 por ciento interanual, explicada principalmente por la caída en la producción de carbonato de litio, salitre y petróleo, aunque se observaron alzas en la producción de yodo, cloruro de sodio y carbón.

En febrero, la producción de cobre fue de 383.057 toneladas, que suponen una disminución interanual del 9,8 por ciento (41.696 toneladas), debido principalmente a una menor producción de concentrados.

El INE indicó además que en febrero la producción de oro fue de 2.780,9 kilos, que suponen una baja del 10,1 por ciento interanual, mientras la producción de plata llegó a 94.364,7 kilos, que suponen una contracción del 28,8% respecto de igual mes de 2008.

En el caso del molibdeno, que se obtiene principalmente como subproducto del proceso de obtención de cobre, la producción fue de 2,541 toneladas, un 10,6 por ciento menos que en febrero de 2008.