Las ventas minoristas bajan en Santiago de Chile un 2,8% el primer trimestre

  • Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- Las ventas minoristas bajaron en Santiago de Chile un 2,8 por ciento interanual en el primer trimestre, informó hoy la empresarial Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC).

Las ventas minoristas bajan en Santiago de Chile un 2,8% el primer trimestre

Las ventas minoristas bajan en Santiago de Chile un 2,8% el primer trimestre

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- Las ventas minoristas bajaron en Santiago de Chile un 2,8 por ciento interanual en el primer trimestre, informó hoy la empresarial Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC).

Durante marzo, las ventas minoristas en la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, tuvieron una caída interanual del 4,4%, una décima menos que el retroceso del 4,5% interanual anotado en febrero, precisó el informe.

Enero-marzo de 2009 fue el tercer trimestre consecutivo con cifras negativas, tras registrarse caídas del 3,8 por ciento en el tercer trimestre de 2008 y del 5,3 por ciento en el cuarto.

En marzo, un crecimiento del 8,2 por ciento interanual en las ventas del sector Vestuarios, impulsado por una baja de precios, compensó las caídas en otros sectores.

Las mayores caídas en el tercer mes del año correspondieron a Línea Tradicional de Supermercados, con un 8,1 por ciento, afectada por los altos precios de los Alimentos, y Artefactos Eléctricos, con un 7,2 por ciento, indicó la cámara.

También cayeron las ventas de Línea Hogar (-5,2%) y Muebles (-4,5), en relación con igual período de 2008, mientras el sector Calzado anotó una disminución del 2,2%.

La cámara atribuyó la caída al impacto de la crisis internacional en la demanda interna, que ha afectado la inversión, el consumo y el comportamiento del comercio, a lo que se suma el aumento del desempleo como consecuencia del debilitamiento de la economía y la reserva de los consumidores para gastar.