Las ventas y el empleo de la industria brasileña sufren sus mayores caídas desde 2003

  • Río de Janeiro, 7 abr (EFE).- Las ventas de la industria brasileña en el primer bimestre bajaron 10,9% frente al mismo período de 2008 y el nivel de empleo en las fábricas cedió un 0,9% en la misma comparación, lo que significó la mayor caída para ambos indicadores desde 2003, según cifras divulgadas hoy por el sector.

Las ventas y el empleo de la industria brasileña sufren sus mayores caídas desde 2003

Las ventas y el empleo de la industria brasileña sufren sus mayores caídas desde 2003

Río de Janeiro, 7 abr (EFE).- Las ventas de la industria brasileña en el primer bimestre bajaron 10,9% frente al mismo período de 2008 y el nivel de empleo en las fábricas cedió un 0,9% en la misma comparación, lo que significó la mayor caída para ambos indicadores desde 2003, según cifras divulgadas hoy por el sector.

De acuerdo con el Estudio de Indicadores Industriales divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), tanto las ventas como el nivel de empleo tuvieron sus peores caídas para un primer bimestre desde que el indicador comenzó a ser medido en enero de 2003.

El nivel de empleo en la industria en febrero cedió un 1,1% frente a enero y bajó un 1,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

La reducción del número de empleados entre enero y febrero fue igualmente la mayor en esa comparación desde 2003 y la cuarta consecutiva.

Las ventas de las fábricas, por su parte, crecieron un 0,7% en febrero en relación a enero, pero cayeron un 10,0% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la CNI, la subida de las ventas entre enero y febrero obedeció a que el nivel ya había sido muy bajo en el primer mes del año.

Según el estudio, el nivel de uso de la capacidad instalada de producción de la industria se mantuvo estable en el 77,8% en febrero, el mismo porcentaje que enero, pero fue muy inferior al del mismo mes del año pasado (83,1%).

El actual nivel de uso de la capacidad instalada es el menor desde julio de 2003 (77,7%) y está casi cinco puntos porcentuales por debajo del medido en octubre de 2008 (82,6%).

De acuerdo con la confederación, es la primera vez desde noviembre en que el nivel de uso de la capacidad instalada se mantiene estable frente al mes inmediatamente anterior, ya que el sector acumuló tres meses consecutivos de reducción del uso de su capacidad.

La reducción del nivel de uso de la capacidad es mayor para sectores como la metalúrgica, para el que cayó desde el 90,6% en febrero del año pasado al 70,2% en febrero de 2009, y el automotor (desde 88,5% hasta 77,8%).

"Los indicadores industriales referentes al mes de febrero no apuntan señales consistentes de recuperación de la actividad industrial", según comunicado de la patronal de los industriales.

La industria es el sector más afectado en Brasil por la crisis global y por la caída de la demanda internacional, que obligaron a numerosas empresas del sector a reducir su producción, paralizar plantas, despedir empleados y conceder vacaciones colectivas a otros.

Los economistas de los bancos privados prevén que la producción de la industria disminuirá este año en un 3,06%, lo que provocará una retracción económica del 0,19% en 2009, la primera que Brasil sufrirá desde 1992.