Los pedidos industriales caen en enero un 34,1 por ciento en la zona del euro y un 30,7 por ciento en la UE

  • Bruselas, 27 mar (EFE).- Los pedidos industriales cayeron en enero un 34,1 por ciento en los países de la zona euro y un 30,7 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE), en relación con el mismo mes de 2008, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Los pedidos industriales caen en enero un 34,1 por ciento en la zona del euro y un 30,7 por ciento en la UE

Los pedidos industriales caen en enero un 34,1 por ciento en la zona del euro y un 30,7 por ciento en la UE

Bruselas, 27 mar (EFE).- Los pedidos industriales cayeron en enero un 34,1 por ciento en los países de la zona euro y un 30,7 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE), en relación con el mismo mes de 2008, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

España, con un descenso de los encargos de un 33,5 por ciento en relación a enero de 2008, fue el séptimo Estado miembro con la peor evolución, por detrás de Eslovaquia y Finlandia (38,4 por ciento menos en ambos casos), Alemania, (37,7 por ciento menos), Lituania (36,4 por ciento menos), Rumanía (34,5 por ciento menos) y Suecia (33,9 por ciento menos).

En comparación con diciembre, los pedidos descendieron un 3,4 por ciento en el área del euro y el 2,2 por ciento en los Veintisiete (frente a un 5,2 por ciento y un 6,4 por ciento, respectivamente, en el mes anterior).

En España, en enero los pedidos bajaron el 5 por ciento respecto al mes precedente.

Excluida la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -cuyas variaciones, según Eurostat, tienden a ser mucho más volátiles-, la disminución interanual de los pedidos industriales se mantuvo en el 34,1 por ciento en la zona del euro y quedó en el 32,4 por ciento en la Unión.

En relación a diciembre y excluidos esos sectores, los pedidos retrocedieron un 3,3 por ciento en el área de la moneda única y un 3,8 por ciento en la UE.

Por tipo de bienes y en tasa interanual, los pedidos de bienes de consumo no duraderos recularon un 10,6 por ciento en la zona del euro y un 8,1 por ciento en la UE.

También registraron una fuerte corrección los pedidos al sector de bienes duraderos (25,7 por ciento menos en el área del euro y 25,2 por ciento menos en el conjunto de la Unión) y de bienes intermediarios (33,3 por ciento menos y 31,8 por ciento menos, respectivamente).

Los encargos de bienes de inversión descendieron un 39,7 por ciento en la zona del euro y el 34,4 por ciento en la UE.

Los pedidos de la industria manufacturera cayeron en todos los Estados miembros para los que hay datos disponibles, con excepción de Irlanda, donde subieron un 7,2 por ciento.

Los países con descensos interanuales más fuertes fueron Eslovaquia y Finlandia (38,4 por ciento menos cada uno), Alemania (37,7 por ciento menos) y Lituania (36,4 por ciento menos).

Por lo que respecta a la diferencia con el mes anterior, en enero los encargos de bienes intermediarios bajaron un 0,5 por ciento en la zona euro y un 1 por ciento en la UE.

Los pedidos de bienes de consumo duraderos disminuyeron el 1,1 por ciento en los países del euro y un 0,6 por ciento en el conjunto de la Unión, mientras que los de bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 2,3 por ciento y un 1,1 por ciento respectivamente.

En cuanto a los pedidos de bienes de inversión, recularon un 4,4 por ciento en la zona del euro y el 2,1 por ciento en la UE.

Entre los países cuyos datos están disponibles, el conjunto de la industria manufacturera aumentó en enero en comparación con el mes anterior en siete Estados miembros y disminuyó en once.

Las alzas más destacadas las registraron Irlanda (16,6 por ciento), Hungría (6,5 por ciento) y Dinamarca (6,2 por ciento), mientras que las caídas más pronunciadas se dieron en Rumanía (14,8 por ciento menos), Lituania (12,7 por ciento menos) y Alemania (7,6 por ciento menos).