Los precios subieron tres décimas en Euskadi en marzo y su índice interanual se estableció en el 0,4%

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Euskadi tres décimas durante el mes de marzo respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se estableció en el 0,4 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado, los precios subieron dos décimas el pasado mes respecto a febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1 por ciento.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2009, el IPC acumula en Euskadi una caída del -1,0 por ciento y del -1,1 por ciento en la media del país.

Por Territorios Históricos, en marzo, el más inflacionista fue Gipuzkoa, con un 0,4 por ciento, con lo que acumuló un descenso del 0,8 por ciento en lo que va de año y un alza del 0,4 por ciento en los últimos doce meses.

En Álava, los precios subieron un 0,1 por ciento en el tercer mes de 2009, con lo que el descenso, en el primer trimestre, se estableció en el 1,4 por ciento y la tasa interanual se situó en el 0,3 por ciento.

El IPC subió en marzo en Bizkaia un 0,3 por ciento, se redujo un 0,9 por ciento en lo que va de ejercicio y se elevó un 0,5 por ciento en un año.

GRUPOS

En un análisis sobre la evolución del IPC por Grupos, el mayor descenso se registró en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), que acumuló, en lo que va de año, un descenso del 0,7 por ciento y una tasa interanual del 1,1 por ciento, seguido de Transporte, con un -0,4 por ciento, que situó en IPC en el primer trimestre en el -0,5 por ciento y en el -7,8 por ciento en un año.

Medicina experimentó una reducción de sus precios en marzo del 0,1 por ciento (un 0,2 por ciento en los tres primeros meses de 2009 y un 0,9 por ciento interanual).

En marzo, el IPC no experimentó variaciones en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,2 por ciento en lo que va de año y un 3,9 por ciento interanual); Comunicaciones (0,2 por ciento en el primer trimestre y -0,5 por ciento en un año); y Vivienda (1,0 por ciento en los tres primeros meses en 2009 y un incremento del 4,7 por ciento en doce meses).

El mayor incremento de los precios se produjo en Vestido y calzado (4,3 por ciento), que situó el acumulado en el -12,4 por ciento y la tasa interanual en el -1,6 por ciento, seguido de Otros (0,6 por ciento en marzo, 1,5 por ciento en el primer trimestre y el 3,1 por ciento en el último año) y Menaje (0,4 por ciento el pasado mes, un -0,1 por ciento en lo que va de año y el 2,1 por ciento interanual).

Los precios de Hoteles, cafés y restaurantes se elevaron un 0,3 por ciento en marzo, con lo que en los tres primeros meses la tasa se situó en el 1,0 por ciento y se elevó al 2,6 por ciento en el último año. Por su parte, el IPC se elevó en Ocio y Cultura un 0,1 por ciento, bajó un 0,5 por ciento en el primer trimestre y alcanzó una tasa interanual del 0,0 por ciento.

Por último, en el grupo del Enseñanza, los precios subieron un 0,1 por ciento el pasado mes de marzo, con lo que el IPC se elevó un 0,2 por ciento en los tres primeros meses del año y la tasa acumulada se situó en el 5,0 por ciento.