ACS reduce su endeudamiento a la mitad y el saneamiento por Iberdrola impacta en los resultados del año

Resultados consolidados

La cifra de negocio del Grupo ACS en 2012 alcanza los 38.396 millones de euros, un 34,9% más que el año anterior. El crecimiento en término comparables, considerando las ventas de HOCHTIEF en todo el ejercicio 2011, alcanza el 4,1%.

Las ventas internacionales suponen ya el 84,4 % del total hasta alcanzar los 32.421 millones de euros. En términos comparables, el crecimiento de la actividad fuera de España ha sido del 11,6%; mientras que la actividad en España ha caído un 23,6% hasta los 5.975 millones de euros. Por áreas geográficas, Asia Pacífico supone el 40,5% de la facturación, mientras que América y Europa contabilizan un 32% y un 26,9% respectivamente, lo que demuestra la capacidad de diversificación del Grupo. La cartera total de obras a cierre de diciembre de 2012 ascendía a 65.626 millones de euros, con una caída interanual del 0,8% como consecuencia de la venta de activos en Australia. La cartera internacional ya representa el 82,6 % del total.El beneficio bruto de explotación (EBITDA) crece un 33,3% hasta los 3.088 millones de euros, con un margen sobre ventas del 8,0%.

Los resultados del Grupo ACS han estado fuertemente afectados por la difícil situación macroeconómica y la evolución de los mercados de capitales, lo que obligó a realizar un saneamiento de la participación en Iberdrola de la siguiente forma:

- Durante 2012 el Grupo procedió a la venta, en sucesivas operaciones a lo largo del ejercicio, de 755 millones de acciones de Iberdrola, equivalentes al 12% de su capital. Las pérdidas netas producidas por la desinversión parcial en Iberdrola ascienden a 1.312 millones de euros.

- Adicionalmente se recogen pérdidas de 1.308 millones de euros como consecuencia de los test de deterioro sobre las acciones en Iberdrola y los ajustes de valor a precios de mercado de los derivados sobre Iberdrola, que corresponden a un call spread sobre 597 millones de acciones y a un equity swap sobre 278 millones de acciones. El resultado neto ordinario del periodo, aquel que no incluye resultados extraordinarios, ha ascendido a 705 millones de euros, mostrando una disminución del 9,9% debido a la menor contribución de la actividad deConstrucción y las ventas de negocios en el área de Medio Ambiente, como Consenur.(1) La caída del beneficio se debe principalmente a las ventas de Consenur y otros activos logísticos en 2011(2) Contribución de participadas, gastos financieros derivados de la deuda corporativa, incluida la propia de la adquisición de HOCHTIEF,y otros resultados netos de Corporación

Los distintos conceptos extraordinarios que han impactado al resultado neto, además de los relacionados con el saneamiento por Iberdrola previamente explicado, se resumen en:

- Los procesos de venta de activos del periodo, principalmente la venta del 10,3% de Abertis y del 23,5% de Clece, que han generado una plusvalía neta de 322 millones de euros.

- Otros resultados extraordinarios negativos suponen un impacto adicional de € 333 millones, procedentes de provisiones sobre activos y gastos derivados de la reestructuración financiera completada en julio. El efecto conjunto de todos estos conceptos sitúa el resultado neto negativo en los 1.926 millones de euros reportados.

La deuda neta del Grupo ACS ha descendido un 46,9% en los últimos doce meses y a 31 de diciembre de 2012 asciende a 4.952 millones de euros, de los cuales 1.164 millones corresponden a HOCHTIEF AG y el resto, 3.788 millones de euros, a préstamos sindicados y bilaterales, a la financiación de proyectos de filiales y la adquisición de la participación en HOCHTIEF. Esto demuestra el importante esfuerzo de reducción de deuda.

A esta fuerte disminución de deuda han contribuido dos factores:

- Los fondos obtenidos por la venta de activos concesionales y de las participaciones en Iberdrola, Abertis y Clece, que han supuesto 4.325 millones de euros.

- Los fondos generados por las actividades operativas, que en 2012 han aportado 1.825 millones de euros, divididos prácticamente a partes iguales entre las empresas encabezadas por HOCHTIEF (923 millones de euros) y el resto de compañías del Grupo ACS (902 millones de euros). Durante el ejercicio 2012 las inversiones brutas sumaron 2.496 millones de euros, entre las que destacan:

- Las inversiones operativas en la actividad de Construcción corresponden básicamente a la adquisición de maquinaria para contratos de minería y obra civil por parte de Leighton, 1.111 millones de euros, mientras que los proyectos concesionales se llevan otros 497 millones de euros. - Las inversiones en Servicios Industriales se han destinado principalmente a proyectos de energía como plantas termosolares y parques eólicos (166 millones de euros), líneas de transmisión (216 millones de euros) o instalaciones de almacenamiento de gas (48 millones de euros).

- la ya mencionada venta de 755 millones de acciones de Iberdrola por 2.573millones de euros;

- la venta de la participación de Abertis por 897 millones de euros;

- la venta de Clece que ha reportado 81 millones de euros;

- las ventas de diversos activos energéticos, principalmente líneas de transmisión y parques eólicos que han generado 473 millones de euros;

- igualmente las distintas ventas de activos concesionales de transporte, como intercambiadores y autopistas en España, Chile y Canadá que han reportado al Grupo 148 millones de euros;

- la venta por parte de Leighton de su filial de servicios urbanos Thiess Waste Management que ascendió a 153 millones de euros;

- por último, las desinversiones en maquinaria y activos operativos por valor de 456 millones de euros, especialmente en Leighton y, en menor medida, Urbaser. Adicionalmente la deuda vinculada a activos mantenidos para la venta ha disminuido en 691 millones de euros como consecuencia de los procesos de desinversión de algunos de los mencionados activos.Resultados por áreas de negocioConstrucción El área de Construcción obtuvo unas ventas de 29.683 millones de euros, prácticamente el 50% más que en el mismo periodo de 2011 y un 5,3% en términos comparables, incluyendo las ventas de HOCHTIEF en ambos periodos. Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han crecido de forma sustancial hasta los 27.873 millones de euros, una cifra que representa ya el 93,9% de la facturación total de la actividad. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 1.995 millones de euros, situando el margen en un 6,7% sobre ventas. El beneficio neto ordinario se situó en los 274 millones de euros, mostrando una ligera caída respecto al ejercicio anterior (‐1%).













- construcción del tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid‐ Galicia, entre Prado y Porto (Orense).Servicios IndustrialesLas ventas en Servicios Industriales han alcanzado los 7.050 millones de euros, manteniendo el mismo nivel de actividad que en 2011, pese a la caída de actividad del mercado nacional en un 19,8%. Por contra, las ventas internacionales aumentaron un 21,6% hasta situarse en 4.112 millones de euros, un 58,3% del total. Este incremento proviene de la nueva producción depaíses como México, Brasil, Estados Unidos o Perú y del norte de Europa.

















- contrato para el mantenimiento de alumbrado público en la ciudad de Murcia- desarrollo de la línea de transmisión de electricidad Errachida‐Tinghir IIOuazazate (Marruecos)- servicios de mantenimiento de las cabinas telefónicas en la zona centro y Cataluña para Telefónica.Medio Ambiente El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 1.691 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,3%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 241 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 14,3%. El beneficio neto ordinario alcanzó los 97 millones de euros.La cartera actual de esta área se sitúa en 9.201 millones de euros, equivalentes a 65 meses de actividad y con un 42,3% en mercados internacionales. Entre las adjudicaciones más relevantes del periodo destacan:- diseño, construcción y operación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Essex (Reino Unido)- contrato para recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y transporte a planta en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid)- contrato de explotación de la planta de biometanización de La Paloma (Madrid)- transporte y recogida de residuos sólidos urbanos en Badajoz- limpieza viaria de los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca en Madrid- servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Melilla - contrato para la gestión de la planta de tratamiento de residuos urbanos Norte Sierra de Gredos (Ávila)- servicios de jardinería para el municipio de Santander - recogida de residuos sólidos y limpieza urbana en el área de Communes D´Ouardgha (Marruecos)- recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Iribarren y en la zona sur de la ciudad de Valencia en Venezuela.

Mostrar comentarios