Brasil enviará hasta 2.100 megavatios a Argentina desde mediados de abril

  • Brasilia, 30 mar (EFE).- Brasil enviará a Argentina hasta 2.100 megavatios de electricidad durante los próximos meses, acordaron hoy el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão, y su homólogo argentino de Planificación, Julio de Vido.

Brasil enviará hasta 2.100 megavatios a Argentina desde mediados de abril

Brasil enviará hasta 2.100 megavatios a Argentina desde mediados de abril

Brasilia, 30 mar (EFE).- Brasil enviará a Argentina hasta 2.100 megavatios de electricidad durante los próximos meses, acordaron hoy el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão, y su homólogo argentino de Planificación, Julio de Vido.

Según fuentes oficiales, ambos ministros se entrevistaron en Brasilia y firmaron un memorando de entendimiento sobre el futuro abastecimiento de energía brasileña a Argentina entre los meses de abril y diciembre próximos.

De acuerdo a ese documento, Brasil proveerá al país vecino de un máximo de 2.100 megavatios en ese período, aunque las cantidades definitivas serán decididas en una reunión del Comité Monitor del Sector Eléctrico del Ministerio de Minas y Energía, que se celebrará el próximo 13 de abril en Brasilia.

Para abastecer a Argentina se utilizarán plantas hidroeléctricas y térmicas cuya capacidad Brasil actualmente no aprovecha, indicaron fuentes oficiales.

"Somos países civilizados y hermanos y todo contribuye para una mayor unión", declaró el ministro brasileño, mientras que de Vido agradeció "el apoyo que siempre ofrece Brasil a los países de Suramérica".

Ambos ministros también comentaron que técnicos de sus despachos se reunirá próximamente para estudiar la posibilidad de revisar los acuerdos de intercambio de energía entre Argentina y Brasil, a fin de establecer mecanismos permanentes.

Asimismo, discutieron sobre el uso compartido del río Uruguay y de su afluente Pepiri-Guaçu, y el proyecto para la construcción de la represa de Garabi.

Esa central hidroeléctrica "será una prueba más de que podemos vivir en armonía y trabajar juntos para el progreso común", declaró Lobão.

El proyecto fue concebido hace 35 años y estuvo paralizado hasta 2007, ante la crisis energética argentina y las deficiencias en el sistema eléctrico brasileño.

La idea es construir dos plantas con capacidad conjunta para generar 2.600 megavatios, pero el inicio de las obras, previsto para el año 2011, aún depende de estudios ambientales y de viabilidad.